La empresa gestora del Caminito del Rey ha realizado una investigación con el objetivo de conocer el impacto visual y emocional entre los visitantes, lo que ha permitido detectar cuáles son los seis puntos más atractivos de este recorrido, en función de la atención mostrada por los visitantes en un estudio de neuromarketing y tecnología de seguimiento ocular. "Gracias a la labor de investigación realizada se ha descubierto que existen seis puntos estratégicos que el 100% de los turistas contempla", destaca Gabriel Carrascosa, director de Fusión Comunicación & Estrategia y responsable del estudio, quien explicó que para medir el tiempo de exposición a las imágenes se han empleado datos como el número de fijaciones oculares, es decir, el momento en el que los ojos permanecen casi estáticos mientras hacen la extracción de la información.

Estos son los seis puntos más atractivos del Caminito del Rey:

Desfiladero del Gaitanejo

La primera de estas seis paradas obligatorias se encuentra al iniciar las pasarelas en el Desfiladero del Gaitanejo, donde el empleo del 'Eye Tracking Móvil', un dispositivo tecnológico de última generación en forma de gafas, ha evidenciado que los visitantes se fijaban en detalles de la instalación como los anclajes, cables de acero y tensores de la estructura.

Escalera zigzag

El segundo punto clave fue la imagen de las escaleras en zigzag conocida como ´escaleras de mantequilla o chocolate´. "En este sitio, por ejemplo el río que recorre ese tramo atrae 135 fijaciones de promedio", explica Gabriel Carrascosa.

El Caminito Viejo

La convivencia de las dos estructuras del Caminito es otra de las imágenes que más impacto generan en el visitante, siendo el antiguo Caminito del Rey el que más fijaciones de promedio obtiene, según los datos recogidos por el estudio.

Vías del tren

"Otro punto que captó la atención del 100% de los participantes en la investigación fue las vías del tren incrustadas en la montaña", indicó Carrascosa.

Mirador del cristal

Pasado este punto, la mirada de los visitantes también se detiene para observar desde el mirador de cristal el paisaje y donde según se recoge en el estudio, las pasarelas consumen el 49% del tiempo total de visionado.

Desfiladero de los Gaitanes

Hay una última parada para echar la vista atrás y observar de nuevo el Desfiladero de los Gaitanes. "Nos ha sorprendido que, por ejemplo, cuando los visitantes están terminando el recorrido, el 67% de ellos se paran y miran hacia atrás para contemplar de nuevo lo que acaban de ver. Es como que quieren grabar en su recuerdo la experiencia del Caminito del Rey", ha reseñado el gerente de la concesionaria con respecto a alguno de los datos extraídos y que servirán para acometer mejoras e implementar interesantes aplicaciones en el terreno.

Por último, los visitantes del Caminito del Rey destacan que lo que más les ha gustado del recorrido es el puente colgante y las sensaciones que transmite, al cruzar el desfiladero y dar una idea de la obra de ingeniería que refleja esta infraestructura.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de 3 kilómetros y con una anchura de apenas de un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo. La reconstrucción del Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo a la zona. A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo y a finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a un camino totalmente seguro.

Da un paseo por el Caminito del Rey: visita virtual