El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un tratamiento biológico a base de mariquitas y de un parásito denominado aphidios colemani con el objetivo de acabar con la suciedad que generan las jacarandas en las aceras.

El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín ha querido realizar una prueba piloto de este método para continuar aplicándolo de forma estable en todo el municipio, si da buenos resultados.

Los trabajos se han llevado a cabo esta semana por parte de una empresa especializada en jacarandas situadas en diferentes puntos del casco urbano, donde se han colocado bolsas y cajas que suman unos 2.000 de estos insectos.

El tratamiento ya se ha empleado con éxito en otras ciudades como Málaga Málaga, por lo que el departamento que dirige Pablo Montesinos ha querido probarlo en Alhaurín de la Torre, donde existen numerosos ejemplares de esta especie arbórea, tanto en calles como en parques y jardines públicos.

En concreto, las mariquitas (adalia bipunctata) sirven para controlar las plagas de pulgones (aphis gossypii), que, al alimentarse de las flores de los árboles, son los que generan la sustancia pegajosa que afecta a calles, mobiliario urbano o vehículos.

Las mariquitas adultas y larvas se comen completamente los pulgones (hasta 200 al día), con una considerable voracidad depredadora que evita la proliferación de plagas.

Por otro lado, también se va a liberar una avispa parásita (aphidius colemani), que en este caso se encarga de parasitar a los pulgones.

El pulgón parasitado se hincha y endurece dentro de una momia correosa de color gris o marrón, la cual, a su vez, también es devorada por las mariquitas.

Los tratamientos se aplican en primavera, coincidiendo con el periodo de floración de los árboles, al ser más efectivos sus resultados.

La aplicación de este método biológico, que se suma a los utilizados por ejemplo en los tratamientos ecológicos contra la oruga procesionaria o el mosquito tigre, va en la línea de reducir el uso de productos químicos en el control de plagas.

Por el momento, el Ayuntamiento ha colocado cajas y bolsas con las mariquitas y las avispas parasitarias en jacarandas situadas en El Portón, el parque municipal, El Limón y en la travesía urbana, en el tramo entre el Pabellón Polideportivo Blas Infante hasta Pinos de Alhaurín, donde existen numerosos ejemplares de esta especie.

La idea es introducirlo progresivamente en próximas campañas y llegar al resto de zonas verdes municipales de Alhaurín de la Torre.