«No es la feria caprina de mayores dimensiones de toda España pero sí la más importante de la nación». Así habla el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Juan Manuel Micheo, sobre Agrogant, la cita agrícola y ganadera que se está desarrollando durante este fin de semana en la localidad de Antequera y que cuenta con el complemento de Sabor a Málaga.

Dicho evento contó ayer con una de las actividades que tanto amantes como miembros del sector caprino más esperan durante todo el año. Se trata del concurso morfológico de pura raza malagueña que se incluye dentro de la XXVIII edición de la Subasta Nacional. Tras el desfile de los ejemplares más destacados por la pista instalada a tal efecto en el recinto ferial de Antequera, los jueces de la Escuela Nacional eligieron a las cabras más «guapas», aquellas que finalmente recibieron los principales galardones.

Sin embargo, esta solo fue una de las muchas actividades de un extenso programa que durante el fin de semana se ha compuesto de otras como el concurso de producción lechera, en el que las ganaderías malagueñas han mostrado todo su potencial. Y, sobre todo, Antequera ha vuelto a ser sede de unas Jornadas Técnicas Caprinas en las que se han analizado los retos de futuro del sector.

En este sentido, se abordó principalmente la mejora genética entre el ganado caprino. Así, Micheo confía en que los avances realizados al respecto pronto puedan ir aplicándose a mayor número de ganaderías, fundamentalmente mediante el centro de inseminación artificial con el que cuenta Cabrama en Casabermeja.

Las queserías

También, los ganaderos concentrados en la ciudad de los Dólmenes pudieron conocer de primera mano los requisitos para la instalación de queserías de granja, que fueron desglosados por la presidenta de la Red Española de Queserías de campo y artesanas, María Jesús Jiménez. Micheo celebró que por fin exista una normativa en este sentido a nivel nacional, esperando que la misma tenga pronto su aplicación específica en lo que se refiere a la región andaluza.

Además, una de las características más destacadas de Agrogant es que se posiciona como la única feria de todo el continente libre de agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes. Se trata de una enfermedad provocada por un microplasma que afecta principalmente a las cabras y las ovejas. Hasta hace relativamente poco tiempo los especialistas llegaron a pensar que esta patología era incontrolable.

Sin embargo, en el caso del sector caprino, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UM), ha llevado a cabo una serie de estudios que han permitido revertir la situación. «A los ganaderos les da miedo venir a una feria con sus animales y que éstos se contagien de la enfermedad», expresa el secretario ejecutivo de Cabrama, que explica que uno de los requisitos para poder participar en Agrogant era que las ganaderías interesadas en ello estuvieran libres de agalaxia.

Desde la organización de esta feria antequerana tampoco han olvidado un año más las opciones que vienen a cubrir al público de más corta edad. Por ello, en la granja escuela instalada por Cabrama en el recinto ferial, cada día los más pequeños están pudiendo disfrutar de actividades como dar el biberón a un chivo o proporcionar comida a las cabras. «A pesar de estar Antequera en un entorno agrario, resulta sorprendente que haya gente que no tiene contacto con los animales», reconoció sorprendido Micheo.

En total, la ciudad de los Dólmenes acoge durante el fin de semana a unos 300 ejemplares de hasta 12 ganaderías, 10 de las cuales están participando en los distintos concursos organizados para la ocasión.

Además, los visitantes pudieron probar las delicias gastronómicas de Málaga gracias a que 36 productores de 23 municipios de la provincia participan en el mercado agroalimentario Sabor a Málaga con productos como quesos de cabra, vinos y cervezas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, productos cárnicos, miel, huevos, pasas, frutos secos, mermeladas, caracoles, panes y molletes de Antequera, patatas fritas y aperitivos, dulces tradicionales o cosmética natural, entre otros, además de productos innovadores como flores comestibles o pastas artesanas.

Como guinda a este finde semana, Sabor a Málaga prepara además un programa de actividades paralelas en las que la restauración de Antequera.. Hoy los protagonistas serán el aceite de oliva y los vinos malagueños con catas a partir de las 13 horas.