Un médico del centro de salud de Alhaurín el Grande ha resultado agredido con un puñetazo, según han confirmado desde el Sindicato Médico Málaga (SMM) y fuentes de la Delegación Territorial de Salud.

Los hechos ocurrieron este pasado jueves sobre las 13.45 horas en una zona no asistencial del ambulatorio. Según el SMM, el familiar de un paciente propinó un puñetazo en la cara al médico, y dio empujones a otros sanitarios. Tras esto, se activó el protocolo de agresiones a personal sanitario, para ofrecerle apoyo jurídico y psicológico al agredido. Asimismo, fuentes de Salud han confirmado que el médico ya ha interpuesto una denuncia contra el agresor.

Desde el SMM han exigido que los centros de salud dispongan de vigilantes de seguridad y cámaras de vídeo que "refuercen esa protección, dados los numerosos casos que se están produciendo en los últimos años y que colocan al personal sanitario en una situación de vulnerabilidad que debería avergonzar y corresponsabiliza a los políticos de la Junta y gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Por otro lado, han criticado que el SAS "no está haciendo nada" en relación con el "fuerte ascenso de estos casos en la provincia", indicando que los episodios de agresiones se triplicaron en 2016 hasta llegar a los 25 casos. Al tiempo, han informado de que el próximo lunes, el SMM estará presente en un acto de repulsa que se realizará a las puertas del ambulatorio "para condenar esta agresión y que se sigan repitiendo de una manera tan fácil".

El sindicato ha pedido "la misma seguridad privada que existe en edificios de oficinas administrativas del Gobierno andaluz donde tienen sus despachos los delegados de la Junta". "Entendemos que para un gobierno socialista no debe haber servidores públicos de primera y segunda, menos esta dejadez por proteger la llamada 'joya de la corona' por la propia presidenta andaluza, Susana Díaz", han concluido.