La comarca de Antequera se encuentra inmersa también en plena recolección de la cebolla temprana. Se trata de una campaña que, según el gerente de la cooperativa Horticultores El Torcal de la ciudad de los Dólmenes, Juan Antonio Romero, será la peor de los últimos 10 años en esta zona del interior de la provincia de Málaga.

Los productores sacarán al mercado unos 4 millones de kilogramos, una cifra similar a lo que se viene registran en los últimos años. Sin embargo, se prevé que el precio de mercado se posicione muy por debajo de la media que se venía registrando en las temporadas anteriores.

Romero explica que lo recolectado no permitirá a los agricultores de la comarca de Antequera cubrir los costes de producción, por lo que la citada campaña, que finalizará en torno al próximo 20 de junio, generará pérdidas con total seguridad. En este sentido, el responsable de la entidad antequerana sostiene que los productores suelen planificar sus cultivos aunando cuatro o cinco años, para intentar compensar los resultados negativos con otros más beneficiosos.

Mejores datos esperan desde Horticultores El Torcal en la campaña de la cebolla tardía, que comenzará su recolección a finales del mes de agosto y se extenderá aproximadamente hasta el 15 de octubre.

La producción total de ambas campañas será aproximadamente de unos 11 millones de kilogramos en una superficie cercana a las 250 hectáreas. Del total de cebollas recolectadas, en torno a un 30 por ciento se clasifican y envasan en las instalaciones de la citada cooperativa antequerana. El resto de la cosecha se vende directamente en el campo a clientes que realizan las mismas funciones de envasado que Horticultores El Torcal.