Los pacientes encamados en el Hospital Serranía de Ronda tienen que ser trasladados en ambulancia para pasar de una planta a otra del edificio, ya que en los ascensores que conectan ambas zonas no caben una cama o una camilla.

Según ha denunciado a los periodistas el portavoz de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía, Agustín Rubira, si algún enfermo que haya acudido a consultas externas, situadas en la planta baja, tiene que acceder a la primera, "tiene que ser trasladado en ambulancia".

En la planta baja del hospital se ubican numerosas consultas externas y hemodiálisis, mientras que en la primera planta están el laboratorio, radiología y urgencias, por lo que es frecuente que los pacientes tengan que pasar de una a otra.

Las plantas están comunidades mediante ascensores, escaleras convencionales y una escalera mecánica, pero por ninguno de estos accesos se puede trasladar una camilla con un paciente.

Por ello, Rubira ha apuntado que "habrá que hacer un montacargas adecuado para camillas" y ha criticado que "todas estas chapuzas cuestan dinero que pagamos todos con dinero público".

Preguntada por la situación del hospital, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado a los periodistas en Vélez-Málaga que "puede haber elementos que se tengan que subsanar y se hará de manera inmediata".

Díaz ha subrayado que en Andalucía se han llevado a cabo "grandes inversiones y grandes hospitales" como el de Ronda durante la crisis económica, mientras que "en otros sitios han preferido no invertir en infraestructura sanitaria y se le caen los techos a los hospitales" porque "ni siquiera han pagado para el mantenimiento".