La Diputación de Málaga tiene previsto externalizar la gestión de la nueva planta de compostaje del Complejo Medioambiental Valsequillo, ubicada en el término municipal de Antequera. Con este modelo calculan un ahorro de 715.000 euros respecto a si se tuviera que hacer cargo el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, responsable de todas las instalaciones.

En Izquierda Unida no comparten esta visión y abogan por mantener el control de esta nueva planta en manos de la Administración provincial. Así lo expusieron en la última mesa del Consejo General del consorcio, en base a un informe económico en el que exponen cómo el coste podría ser menor si la gestión fuera pública.

La coalición ha revisado los gatos de la documentación presentada por la Diputación para la comparación entre ambos modelos de gestión y han concluido que el ahorro, aun haciéndose cargo de la planta el consorcio, sería de unos 11.000 euros. «No vamos a consentir que se juegue con los números para justificar como única salida la privatización», manifestó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas.

Sólo en los costes de la partida de gastos corrientes, la diferencia entre el cálculo de la Diputación y el de IU es de 324.000 euros. Según explicó Matas, el organismo provincial había sumado un mayor gasto de gasoil o de lubricantes para el uso maquinaria, cuestión que considera que no tiene sentido. Tampoco que el gasto en el suministro de agua o de energía eléctrica fuera a ser mayor, sólo por el hecho de que la gestión fuera pública. Igualmente piensan de la inversión necesaria para poner en marcha la explotación de la planta. «Todo hace pensar que el estudio económico presentado por la mesa de contratación planteaba una idea preconcebida, retorciendo los números, haciendo mucho más cara la gestión pública que la privada», aseguró el edil.

Otro de los datos que IU considera que merece una revisión es el estudio del IVA. Aseguran que si calcula bien la gestión pública supondría realmente un ahorro de casi 200.000 euros.