En estos tiempos, la cultura yel arte no pasan por sus mejores momentos. En contraposición, Tolox apuesta decididamente por llenar el municipio de arte y de artistas. Este pasado fin de semana este pueblo de la Sierra de las Nieves ha vuelto a acoger el segundo encuentro internacional de artistas tras la buena acogida del pasado año.

Algunos rincones o fachadas de esta villa termal ya no volverán a ser los mismos puesto que han sido transformados en obras de arte callejero, usando disciplinas tan dispares como cerámica, pintura, escultura o grafiti y, entre las novedades, la escultura en piedra. Un atractivo más para visitar en cualquier época del año esta localidad, que añade 15 obras en esta edición a la colección que suma otras 16.

«La idea es ir haciendo una colección de obras urbanas que decore y sirva como atractivo turístico y, por otro lado inculcar, sobre todo a los más pequeños, la importancia de las artes plásticas y escénicas en sus distintas disciplinas artísticas», apunta Antonio Zayas uno de los impulsores del proyecto ArtTolox. Por eso mismo, el público ha podido ver in situ cómo se acometía cada una de las obras de arte y participar en ellas, mano a mano, con al autores.El agua

«Hemos pedido a cada uno de los artistas plásticos que inspiren sus obras en el agua porque la vida de este pueblo tiene mucho que ver con el agua y de esta manera queremos concienciar a locales y visitantes de la importancia de su buen uso», explica Zayas.

Los espacios artísticos se abrieron el viernes por la mañana con artistas plásticos de países como Bulgaría, Dinamarca, Estados Unidos y de otras regiones españolas como el alicantino José Rodríguez Triguero, quien ha conocido el municipio a través «del boca a boca. Compañeros artistas que estuvieron el año pasado aquí y me hablaron de este proyecto. Me pareció muy interesante convivir con la gente del pueblo y con otros compañeros porque eso nos enriquece a todos».

ArtTolox cuenta con artistas locales como Rafael Vera quien realizó un mural en la calle Río Verde dedicado a los mayores y a aquellos abrevaderos adonde acudían los agricultores con sus bestias a beber, o el artista malagueño oriundo de Tolox Juanma Rivero quien realizó un mural con sprays dedicado al 80 aniversario del bombardeo de Guernica. «Esta obra la he titulado el Tsunami de Picasso. Picasso está con una pistola de agua y es el que provoca el Tsunami en su obra más importante» describe.

María Fernández acudió a Tolox animada por su hijo Pablo quien se sentía maravillado. «Esta idea es muy positiva para nuestro pueblo, enriquece, decora y además dinamiza. Hay que innovar. Mira Júzcar», declaró la madre de Pablo.

«Es una idea acertada. Es un valor añadido a todas aquellas personas que en verano visitan Tolox gracias a nuestras aguas curativas», apostilla Francisco Merchán que visita el pueblo de sus padres gracias al festival.

Para Pilar Gil «ArtTolox convertirá el pueblo en un sitio para venir a ver obras de arte de todo tipo. Al aire libre y gratis. Tolox es un pueblo con mucho encanto, con calles muy singulares y estas obras plásticas ya son un reclamo turístico que se suma a al atractivo natural de nuestro pueblo.