19 de junio de 2017
19.06.2017
Salud

Lanzan un catálogo de recursos para la práctica de actividad física en Antequera

El documento, en forma de díptico, ha sido elaborado por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga

19.06.2017 | 05:00
Profesionales sanitarios observando el catálogo.

Las unidades de Gestión Clínica de Antequera Centro y Antequera Estación han elaborado un catálogo en el que tanto jóvenes como mayores y familias pueden conocer los distintos espacios y prácticas de actividades y ejercicios en la ciudad de los Dólmenes. El objetivo es favorecer el mantenimiento de hábitos de vida saludables entre los ciudadanos de la localidad.

El documento, elaborado en formato díptico, señala rutas de senderismo, parques públicos y carriles para bicicletas, escuelas deportivas en colegios de Primaria y Secundaria, así como espacios con diversidad de ofertas de modalidades deportivas públicas (como el Patronato Deportivo Municipal) y privadas -como clubs y gimnasios-.

«Enamórate del ejercicio físico» y «Elige tu espacio preferido» son los mensajes que los profesionales quieren lanzar a jóvenes, mayores y familias, siendo conscientes de que la práctica de actividad física y ejercicio mejora sus estados de salud, calidad de vida y relaciones sociales.

El catálogo se encuentra disponible en las consultas de atención primaria para ser utilizado por los profesionales en sus recomendaciones y en la página web del Área Sanitaria Norte de Málaga al alcance de cualquier usuario.

«En la población general, la práctica regular de actividad física tiene una serie de beneficios sobre la salud de las personas que, atendiendo a la evidencia científica puede ser resumida en que reduce el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes, el riesgo de desarrollar hipertensión o dislipemias y ayuda a controlarlas, el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mama, riesgo de cardiopatía y otras enfermedades cardiovasculares, de desarrollar enfermedades mentales, tales como la demencia, ayuda a controlar el peso y mejora la imagen corporal, preserva o incrementa la masa muscular, fortalece los huesos y articulaciones haciéndolas más resistentes, aumenta la capacidad de coordinación y respuesta neuromotora, disminuyendo el riesgo y consecuencias de las caídas, mejora la actividad del sistema inmune, reduce los síntomas de depresión y ansiedad y mejora la autoestima», manifestó el Área Sanitaria en un comunicado.

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