21 de junio de 2017
21.06.2017
Primera edición

Luz para celebrar la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesca

El 'Antequera Light Festival' se celebrará los días 14 y 15 de julio para convertir cuatro puntos emblemáticos de la ciudad en el lienzo de novedosas técnicas audiovisuales

21.06.2017 | 18:38
Detalle del cartel de la primera edición del ALF.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presentado este miércoles la primera edición del Antequera Light Fest (ALF), nueva iniciativa cultural que se desarrollará en la ciudad durante las noches de los próximos días 14 y 15 de julio sirviendo además como conmemoración del primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. El objetivo del desarrollo del 'Antequera Light Fest' será el de unir historia y tecnología convirtiendo a la ciudad de Antequera en un lienzo sobre el que proyectar tecnologías audiovisuales avanzadas tales como videomapping, 3D, esteoroscopía, instalaciones lumínicas, láser, vídeo creación y contenidos digitales avanzados, que se proyectarán sobre un lienzo único compuesto por edificaciones monumentales repartidas por toda la ciudad.

Concretamente, son cuatro los puntos en los que se llevará a cabo la primera edición del ALF: la Colegiata de Santa María, la céntrica cuesta de San Judas, los Jardines del Mapa y el patio central del Ayuntamiento de Antequera. En el primer caso, sobre la colosal fachada renacentista de Santa María se realizará un espectáculo de video mapping similar al que el año pasado se realizara únicamente en la puerta de Estepa para conmemorar el "sí" de la Unesco a Antequera como Patrimonio de la Humanidad. Los Jardines del Mapa serán el escenario elegido para la colocación de leds de última generación creando "Árboles de Luz", mientras que el patio del Ayuntamiento de Antequera acogerá el "Show Chinese Shadows" evocando a un espectáculo de sombras chinescas. Por último, la cuesta de San Judas –enlace entre el casco histórico y la parte baja de la ciudad– acogerá "Street Lights", en el que una combinación de luces con el poder de la imaginación ocuparán una calle emblemática. Además, se ha anunciado que otras instalaciones y lugares como la Plaza de Toros o el Coso Viejo serán engalanados de forma especial para la ocasión con velas y luminarias naturales, creando un ambiente mágico, único y ancestral con el homenaje en el horizonte a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como a la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera. Todo ello, según el alcalde, contribuirá también al posicionamiento de Antequera como la primera ciudad de España en realizar un festival cultural de este formato, lo que unido a la pretensión de que nuestra ciudad acoja a su vez un laboratorio en tecnologías audiovisuales avanzadas durante todo el año supondrá una gran posibilidad industrial de crecimiento socioeconómico y empleo.

En la rueda de prensa de presentación también han estado presentes los tenientes de alcalde implicados en el desarrollo y coordinación de esta iniciativa: José Ramón Carmona (Obras y Mantenimiento), Belén Jiménez (Turismo y Comercio), Juan Álvarez (Nuevas Tecnologías), Ana Cebrián (Cultura y Patrimonio Histórico) y Juan Rosas (Hacienda, Juventud y Patrimonio Mundial). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp