Los pacientes encamados en el Hospital de la Serranía de Ronda tienen que ser trasladados en ambulancia desde la planta baja hasta las otras del edificio, ya que los ascensores no cuentan con espacio suficiente para dar cabida a una cama o una camilla. Así lo denunció ayer el portavoz de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía, Agustín Rubira.

En la planta baja del hospital se ubican numerosas consultas externas y hemodiálisis, mientras que en la primera planta están el laboratorio, radiología y urgencias, por lo que es frecuente que los pacientes tengan que pasar de una a otra. Dichas zonas están comunicadas mediante ascensores, escaleras convencionales y una escalera mecánica, pero por ninguno de estos accesos se puede trasladar una camilla con un paciente.

«Se trata de un buen hospital, de un magnífico edificio, mucho mejor que el que existía anteriormente en la localidad. Sin embargo, existen una serie de deficiencias de diseño y funcionalidad que son inexplicables, fruto de las imprevisiones. Habría sido necesario consensuar todo con profesionales y usuarios», explicó Rubira a La Opinión de Málaga.

Asimismo, Rubira pidió que se lleve a cabo una investigación que determine por qué no se ha construido el edificio sanitario de una manera correcta, a la vez que apuntó que «habrá que hacer un montacargas adecuado para camillas», criticando que «todas estas chapuzas cuestan dinero que pagamos todos». El portavoz de la plataforma recalcó que se trata de una situación que ya ha sido denunciada por varios usuarios, algunos de los cuales incluso han llegado a grabar vídeos para dar cuenta de las circunstancias que se dan en el Hospital de la Serranía. Según explicó, desde el inicio de la actividad del centro sanitario se han dado tres o cuatro casos que han requerido la utilización de ambulancias para realizar el transporte de pacientes.

Por su parte, y preguntada por la situación del citado hospital, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó ayer a los periodistas en Vélez Málaga que «puede haber elementos que se tengan que subsanar y se hará de manera inmediata».

Díaz subrayó que en Andalucía se han llevado a cabo «grandes inversiones y grandes hospitales», como el de Ronda, durante la crisis económica, mientras que «en otros sitios han preferido no invertir en infraestructura sanitaria y se le caen los techos a los hospitales» porque «ni siquiera han pagado para el mantenimiento».

De otro lado, el propio Agustín Rubira hizo hincapié en otro problema ya subsanado en el centro sanitario rondeño. Y es que no existía un área dedicada a la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que hubo que adaptar una sala convencional para darle este uso.