La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de implantar nuevas medidas para garantizar los riegos en subtropicales y variedades hortofrutícolas de la comarca de la Axarquía después del verano, una vez que los recortes desde abril en los suministros desde el embalse de la Viñuela «no han servido para nada», como reconoció ayer en su visita a Vélez Málaga el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Durante el encuentro con portavoces de los colectivos de regantes y de otras organizaciones agrarias, el sector volvió a pedir infraestructuras para mejorar el potencial de una zona que ha convertido a sus producciones en uno de los pilares económicos de la provincia malagueña.

Así se refirieron a las prometidas obras de captación en el río Chíllar, que se conectará con la red del pantano de la Viñuela que hasta el momento concluye en el término de Torrox. Pero también a la posibilidad de aprovechar los sistemas de reutilización de agua reciclada procedente de las depuradoras del litoral axárquico.

Fiscal adelantó que en unos días se celebrará una nueva reunión donde, de manera consensuada, hasta podría suprimirse la medida implantada en abril de anular un día por semana el corte en el suministro de regadío desde La Viñuela, debido a que no ha proporcionado resultado alguno.

Los portavoces agrícolas, conocedores de que ya es inminente un nuevo decreto de sequía por la compleja situación del embalse de la Viñuela -pierde aproximadamente un hectómetro cúbico al mes y le quedan menos de cinco-, exigirán «un compromiso para propiciar trasvases y que de esta forma puedan consolidarse y ampliarse, a medio y largo plazo, las producciones de subtropicales y variedades hortofrutícolas».

La comarca de la Axarquía presume, por ejemplo, de albergar la única despensa europea de subtropicales tan preciados como el aguacate y el mango. La facturación anual de ambas variedades, sólo en términos de exportación, se ha elevado ya a más de 200 millones de euros. El sector aspira a duplicar su superficie actual, con la posibilidad, según volvió a indicar ayer a la Administración autonómica, de generar alrededor de 10.000 nuevos empleos directos. Pero esta circunstancia choca con la falta de recursos hídricos.

Fiscal subrayó todos estos aspectos, reconoció la importancia de dichas cifras y se mostró dispuesto a que el sector «crezca, pero dentro de un orden y de las posibilidades que existen». Incluso recordó que ciertas obras solicitadas por los regantes «no dependen de la Administración andaluza». Así, emplazó a los presentes a una nueva reunión sectorial.