El Ayuntamiento de Cártama afronta el verano rebosante de optimismo, tras una gestión que ha resultado decisiva en la liquidación definitiva de la deuda que acosaba a la institución todavía hasta no hace tanto. El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer los datos de la deuda bancaria pendiente de pago de todos los municipios españoles a fecha de 31 de diciembre de 2016. Según este informe, el municipio de Cártama es la única localidad de más de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga que tiene una deuda viva de 0 euros.

"El gobierno municipal en Cártama ha sido capaz de reducir su deuda a 0 desde el año 2016, haciendo un importante esfuerzo", señaló el alcalde, Jorge Gallardo. En este sentido, el primer edil explicó que, en 2012, el Consistorio tenía una deuda viva de 5,7 millones de euros y, en apenas cuatro años, ha podido amortizarla completamente. "Esta situación económica es fruto del trabajo del equipo de gobierno, que ha llevado a cabo una gestión austera de las cuentas municipales, haciendo amortizaciones anticipadas de deuda, cumpliendo con lo que dicta la Ley, pero siempre proporcionando a la ciudadanía los servicios necesarios y pagando a los proveedores en 30 días", destacó.

Por otro lado, el regidor municipal recalcó que Cártama tiene retos importantes que asumir para mejorar las infraestructuras municipales y, para ello, es necesario contar con una buena situación financiera. En este contexto, señaló que está prevista la construcción del complejo de aguas en la Ciudad Deportiva, el acceso peatonal entre Estación de Cártama y El Sexmo y la mejora de distintos viales en el municipio, entre otras actuaciones. "Para poder llevar a cabo estos proyectos es necesario tener una economía saneada y Cártama, en estos momentos, dispone de una buena situación económica para poder ponerlos en marcha", explicó.