El Ayuntamiento de Antequera tiene previsto iniciar la reforma integral de la plaza de San Sebastián de la localidad durante los próximos días. Dicha obra ha despertado cierta polémica entre algunos sectores, incluso vecinos y profesionales de la arquitectura y la restauración han mostrado su desacuerdo en redes sociales y en algunos debates de carácter público. Hasta se han llegado a plantear manifestaciones públicas para mostrar el rechazo a unas actuaciones que ciertas personas consideran innecesarias.

Sin embargo, el Ayuntamiento volvió ayer a defender el desarrollo de los trabajos, especialmente por lo que significan en relación al Dusi Caminito del Rey que afecta a Antequera. «El Dusi sin la reforma de la plaza de San Sebastián es inviable», aseguró el alcalde, Manuel Barón, durante la presentación de la obra que afectará a la fuente.

Para el Consistorio, la plaza de San Sebastián es el eje de la nueva concepción urbanística que se ha planteado para la ciudad, de cara a los próximos años, con un horizonte temporal claro: 2020.

Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno municipal se apoyará en la financiación europea de la Estrategia Dusi, que plantea potenciar dos itinerarios turísticos: uno donde los protagonistas sean los enclaves del Sitio de los Dólmenes y otro que mira hacia el Caminito del Rey.

El «núcleo vertebrador» de ambos sería San Sebastián, plaza en la que se ganará más espacio para el peatón. Eso sí, en este caso, la obra estará financiada con fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Málaga.

«El Dusi sin remodelar la plaza de San Sebastián no tiene sentido», insistió Barón en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el concejal de Obras, José Ramón Carmona, y la edil de Patrimonio, Ana Cebrián.

Además, también recordó que precisamente una de las exigencias de la Unión Europea para aprobar este tipo de proyectos es la apuesta por hacer espacios donde prime una movilidad sostenible, tanto para las personas como para el tráfico.