La Junta tiene previsto licitar las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera durante el primer semestre del próximo año 2018. Así lo anunció en el Parlamento el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que además confirmó que los trabajos podrán iniciarse antes de finales del citado ejercicio y contarán con un plazo de ejecución de 24 meses.

El responsable regional explicó que ya está disponible el suelo en el que se desarrollará una primera fase que pretende extenderse en una superficie de 90 hectáreas, alcanzándose una inversión global estimada de 37 millones de euros.

Concretamente, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 de la Administración andaluza ya se han consignado hasta 17 millones para las actuaciones a desarrollar en primera instancia.

De esta forma, y según manifestó el titular de Fomento y Vivienda, «Antequera aspira a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios».

Además, López puso de relieve el enorme potencial para el desarrollo económico y empresarial que supondrá la puesta en marcha de este proyecto para la región y valoró el impacto que tendrá en la generación de empleo, ya que cuando la primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 puestos de trabajo estables por parte de las empresas que se instalen.

Según el consejero, «Antequera es un nodo ferroviario estratégico donde confluyen los dos corredores ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico. Igualmente, en transporte terrestre confluyen en Antequera la autovía A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 Córdoba-Málaga, que supone una salida rápida hacia el centro de la península».

«Ambos modos de transporte terrestres le proporcionan conexiones directas con todos los grandes puertos comerciales andaluces, especialmente con la bahía de Algeciras y también con los aeropuertos, principalmente el de Málaga, ambos de gran importancia internacional», destacó López.

El Puerto Seco de Antequera tiene previsto acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional. Además, la futura área logística de la ciudad será pionera en su modo de puesta en marcha, puesto que contará con un modelo de colaboración público-privado.