El Centro de Innovación Social La Noria, junto a la Asociación ArKidtech, da el salto a la provincia con talleres de arquitectura interactiva para menores en el municipio malagueño de Pizarra, que han concluido este sábado.

En esta ocasión, 24 participantes han desarrollado su talento técnico-creativo mediante la realización de actividades diseñadas para fomentar el pensamiento espacial y matemático, el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual y la noción espacio-tiempo a través de la arquitectura.

El diputado de Participación y también alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha resaltado durante la clausura la relevancia de acercar la novedosa materia desde edades tempranas a la infancia, "de forma que se trabajan nuevas formas de comunicarse con el espacios y lugar, fomentando la capacidad de respuestas ante estímulos, que origina un nuevo modo de diálogo".

En la clausura de estos talleres, han estado también el director de Área de Negocio de CaixaBank Málaga Interior, Mateo López, y el presidente de la Asociación ArKidtech, Jaime Munné.

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Arkidtech, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social "la Caixa" que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento y la infancia y juventud de la provincia.

Próximamente en la página web de La Noria se anunciarán los municipios que recibirán estos talleres gratuitos de arquitectura dirigidos a la infancia. Un proyecto que aglutina la ciencia, el arte, el humanismo y la tecnología, componentes esenciales en el desarrollo de profesiones científicas y técnicas.

Se han estructurado en torno a seis bloques temáticos: el pensamiento matemático, el pensamiento espacial, el urbanismo y la ciudad, la arquitectura digital, la expresión gráfica y el desarrollo sostenible. Cada uno de ellos se ha trabajado de diversas formas, como por ejemplo mediante la realización de geometrías y estructuras complejas, maquetas, debates medioambientales, sociales y ciudadanos o actividades con nuevas tecnologías y aplicaciones digitales.

Las actividades están diseñadas según niveles de edad. El primero, nivel básico es de tres a seis años; el siguiente nivel intermedio va de seis a nueve años y el último, nivel avanzado, es de nueve a 12 años.

La Asociación Arkidtech nace con la intención de sensibilizar a los padres malagueños de la importancia de desarrollar estas capacidades desde edades muy tempranas, con el fin de potenciar el carácter científico y profesional más competitivo. Actualmente colabora con más de 20 organismos y centros educativos entre los que se encuentran colegios e institutos de la provincia de Málaga.