Antequera ha marcado 43,3 grados centígrados a las 15.20 horas, la cuarta temperatura más alta de España y superando ampliamente los 40 grados previstos para hoy. La ola de calor se ha dejado notar en este municipio, que se ha aupado entre las más calurosas del país, aunque lejos de los 44,4 grados de La Roda de Andalucía (Sevilla).

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran cómo el centro de Andalucía es donde se ha notado con más rigor la ola de calor que ha entrado en España en estos días. Junto a La Roda, marcan máximos el aeropuerto de Granada (44 grados) y Loja (43,8 grados), con mediciones tomadas entre las 15.00 y las 15.30 horas. Así, junto a Antequera y el aeropuerto de Córdoba (también 43,3 grados), delimitan el entorno más caluroso de España durante el día de hoy.

Temperaturas en Málaga

Create bar charts

Temperaturas máximas

La Aemet prevé mantener mañana el aviso naranja entre las 12.00 y las 20.00 horas en las comarcas de Antequera y Ronda, con temperaturas máximas de 39 grados, aunque no se descarta que ocurra como hoy y se superen estas cifras.

Recomendaciones ante la ola de calor

Para evitar problemas con el calor, Emergencias 112 Andalucía recomienda vestir con ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos, sin olvidar complementos como sombrero o gorra y gafas de sol. También aconseja utilizar crema solar para salir a la calle y evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.

Emergencias Sanitarias recuerda que es fundamental beber agua, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.

En casa, el 112 recomienda que se queden cerradas las ventanas, cortinas y persianas de las fachadas más expuestas al sol, además de enchufar el ventilador o el aire acondicionado. En caso contrario, buscar las estancias más frescas de la casa para pasar el día. La alimentación debe estar basada en comidas frescas y ligeras, que faciliten la digestión, cuidando que los alimentos no pierdan la cadena del frío.