El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de un plan de asfaltado que permitirá mejorar la zona del barrio de La Alegría, la urbanización El Lagar y el entorno del propio Consistorio.

En concreto, el proyecto beneficiará a 15 calles distribuidas entre estas tres áreas, que precisaban una renovación integral de la superficie de la calzada para facilitar el tráfico rodado. El presupuesto inicial previsto es de 152.544 euros y el plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del contrato.

En La Alegría, las calles en las que se va a intervenir son Cánovas del Castillo, Menéndez Pidal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, Echegaray, José María Pemán y Martelo Séneca. Se trata de una zona de ensanche del núcleo poblacional de Alhaurín de la Torre que colinda con el centro, y cuya urbanización inicial se remonta a unos 40 años.

Aunque desde entonces su base de hormigón es firme y estable, necesita de un tratamiento uniforme que regularice los baches existentes en algunos puntos de la calzada que están especialmente deteriorados.

Cerca de allí, se actuará también en las vías que circundan el Ayuntamiento: Punto Industrial y Caldera. Son calles que se ejecutaron hace más de 20 años y que registran un intenso tráfico. A lo largo de este tiempo también han sido objeto de zanjas y pozos para intervenciones puntuales e instalaciones subterráneas, por lo que su superficie es irregular y precisa de una nueva capa de rodadura.

Por último, el plan beneficiará a ocho calles de El Lagar: Moriles, Alto Turia, Moscatel, Montilla, Ribeiro, Jerez, Oloroso y Chiclana. En este caso, la urbanización cuenta con más de 40 años, una antigüedad que, unida a la pendiente de estas vías y a las zanjas que se han abierto y tapado, ha dado lugar socavones y fisuras que hacen necesaria una nueva capa superficial de aglomerado asfáltico.

Los trabajos consistirán en el rebacheo de aquellas partes más degradadas y la reposición del firme con capa de rodadura de aglomerado asfáltico.