Corría la Navidad del año 2012 cuando Alberto Arana, policía local de Antequera, sintió que debía hacer algo por las familias que no contaban con los recursos necesarios para afrontar de igual forma que las demás unas fechas tan señaladas en el calendario. Por ello, y junto a su pareja, adquirió productos, principalmente alimentos, y los fue repartiendo ayudado por su propio vehículo.

Ese fue el comienzo de lo que hoy en día se conoce como Aventura Solidaria Antequera, un colectivo impulsado por Alberto y formado por amigos que buscan garantizar un futuro más esperanzador a quienes atraviesan una determinada dificultad. La asociación no cuenta con sede física, pero siempre está al pie del cañón. El boca a boca hace que las personas se dirijan a ella para intentar solucionar cualquier problema.

Al principio, el apoyo prestado se centraba básicamente en garantizar las comidas diarias a aquellas personas que no tenían la posibilidad de realizarlas por falta de recursos. Sin embargo, y con el paso del tiempo, Aventura Solidaria Antequera ha ampliado de manera notable su ámbito de actuación.

De esta forma, el colectivo presta ayuda en lo relacionado con los gastos de suministros mínimos vitales, estudios o intervenciones quirúrgicas. Incluso han llegado a conseguir un audífono y una cama articulada para mejorar la calidad de vida de las personas.

«El hándicap que tenemos es que muchas personas no solicitan ayuda por vergüenza, por lo que intentamos nosotros mismos llegar al problema», explica Alberto Arana, que añade que su trabajo también se enfoca a colaborar con distintos colectivos, no solo a nivel individual. Así, ya han conseguido ayudar a organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer o Payasos de Hospital.

Toda esta labor desinteresada tiene que ser compaginada por parte del policía local con su trabajo en Antequera y con el ámbito familiar. «A veces se nos olvida que tenemos familia», reconoce Alberto que, sin embargo, en ningún momento se arrepiente de lo que hace por los demás. «Esto te hace ver la vida de otra manera, te hace valorar lo que tienes. Sentimos satisfacción al poder dar una solución a los que lo necesitan. Es algo que no está pagado con dinero», resalta.

Asimismo, desde su inicio como asociación, Aventura Solidaria ha buscado siempre organizar eventos benéficos para recaudar fondos para los más necesitados, como las tres ediciones de su fiesta solidaria en el Cortijo Lounge o la carrera Aventura de Colores.

La dedicación plena de Alberto Arana al citado colectivo le ha valido para que el Ayuntamiento de la ciudad de los Dólmenes haya decidido nombrarlo pregonero de la Real Feria de Agosto del presente año.

Y es que además de esta reconocida labor solidaria, el ahora policía local fue desde muy joven voluntario de Cruz Roja en Antequera. En la organización local, que llegó a presidir durante cuatro años, se formó en especialidades sanitarias, así como en la atención y cuidado de personas mayores. También realizó los cursos de socorrista acuático y monitor para formar en esta disciplina y en natación.

Alberto Arana se desvive cada día por hacer la vida un poco más fácil a quienes más están sufriendo. Y eso es algo que seguirá haciendo por muchos más años.