El Gobierno central tenía previsto abrir las puertas de la nueva cárcel de Archidona, el denominado Centro Penitenciario Málaga II, entre los meses de junio y julio. Finalmente, los retrasos en lo relacionado principalmente con el abastecimiento de agua potable a la prisión han hecho que la fecha inicialmente fijada haya tenido que posponerse. Tanto es así, que a día de hoy aún no existe ninguna concreta para poner en funcionamiento la infraestructura situada en la comarca de Antequera.

El Estado sigue sosteniendo que la nueva cárcel será inaugurada y comenzará a desarrollar su actividad antes de que finalice el presente año 2017. Así lo aseguró la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que indicó que está a la espera de reunirse con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al que ya solicitó una cita hace algunas semanas para tratar los asuntos relacionados con la prisión.

En la actualidad, el Gobierno central se encuentra trabajando en la creación de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde está situado el pozo que podría suministrar agua al centro penitenciario, algo vital para que se pueda proceder a su puesta en funcionamiento.

Con la citada infraestructura complementaria se podría potabilizar el agua que debe llegar hasta la prisión, la cual de momento es de mala calidad. La regidora archidonesa manifestó que las actuaciones en este sentido se están desarrollando según lo esperado.

Paralelamente al proyecto de la planta de ósmosis, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios se encuentra trabajando en una serie de actuaciones encaminadas a la construcción de canalizaciones que vendrán a conectar la red municipal de agua de Archidona con el centro penitenciario.

La idea del Estado era que la localidad fuera la que suministrara agua a la cárcel, pero Montero señaló que el municipio enmarcado en la comarca de Antequera no puede abastecer, al menos a corto plazo, a la prisión.

De otro lado, la munícipe volvió a incidir en la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona. En la actualidad hay un total 13 agentes y el Ayuntamiento entiende que esta cifra debe incrementarse en otros 5 ó 6 que sirvan de refuerzo. Y es que la regidora apuntó que la población en la localidad crecerá en el momento en el que se inicie la actividad en el Centro Penitenciario Málaga II.

Para asumir la llegada de más efectivos de la Guardia Civil, Archidona debería también proceder a la mejora y ampliación de su cuartel. En la actualidad, el Consistorio aún está a la espera de que los técnicos de este cuerpo de seguridad valoren la infraestructura para establecer las líneas que marquen las obras a realizar.