La protectora de animales y plantas Lobi Siempre Fiel de la localidad de Archidona se encuentra en una situación límite. Y es que en los próximos días tendrá que abandonar el refugio con el que ha contado de manera provisional durante un año. Las quejas de los vecinos han provocado que el propietario del inmueble solicite a la asociación que lo abandone para no generar un problema mayor.

«El dueño del refugio ha recibido amenazas de gente sin escrúpulos que no comprende la generosidad del propietario que nos ha facilitado ese espacio, ni la labor intensa que hemos realizado durante este último año», explica el colectivo defensor de los animales y las plantas.

Lobi Siempre Fiel ha conseguido salvar en sus meses de trabajo a más de una treintena de animales. «Somos sólo un puñado de voluntarios que amamos los animales y los queremos salvar de las injustas condiciones en las que viven, así como del abandono que sufren en esta comarca en la que hay muchos cazadores», afirman desde la organización.

La protectora no cuenta con más medios que el amor por los animales y las plantas. «La asociación está totalmente legalizada y realiza esta hermosa y reconfortante tarea prácticamente sin medios económicos. Seguimos adelante únicamente con nuestro esfuerzo personal diario y las donaciones del establecimiento TiendAnimal, así como con la colaboración de otras protectoras que comparten nuestras publicaciones en las redes sociales», explican fuentes del colectivo.

Ante esta situación límite, Lobi Siempre Fiel ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org, que ha superado ya las 5.500 muestras de apoyo.

Lo que piden es que el Ayuntamiento de Archidona les facilite un lugar adecuado para seguir desarrollando la labor que actualmente llevan a cabo. Incluso, piensan en mejorar sus servicios, ofreciendo mayor atención con un proyecto más ambicioso, que supondría la generación de varios puestos de trabajo.

«Hemos pedido al Consistorio de Archidona en diversas ocasiones que nos facilite un lugar acondicionado y una asignación económica mensual para poder realizar nuestro trabajo de la forma más profesional posible», explica la asociación en la citada web de recogida de firmas.

La Administración local cuenta en la actualidad con un local que podría ceder al colectivo, aunque previamente es necesaria su electrificación. De igual forma, la alcaldesa, Mercedes Montero, señaló que la protectora debe obtener ciertos certificados de actividad que aún no tiene para continuar con su labor.

Como medida urgente, Lobi Siempre Fiel está intentando que los animales acogidos puedan encontrar un nuevo dueño.