Servir unos 43.800 menús completos para el desayuno, almuerzo, merienda y cena para los pacientes del Hospital de la Serranía de Ronda. Esta es la previsión de trabajo al año en la cocina del centro sanitario, que comenzó a preparar ayer los más de 175.000 servicios previstos durante los doce próximos meses.

Más de 550.000 euros se han invertido en estas dependencias, ubicadas en la primera planta del hospital. A lo largo de cerca de 640 metros cuadrados se han creado varias zonas, en función de la características de conservación y etapas de preparación de los distintos alimentos.

Igualmente, esta instalación dispone de una cámara de congelación y tres de refrigeración, cuatro cuartos fríos para la manipulación y preparación de cada tipo de materia prima, zona de elaboración y cocción de alimentos, carros para el mantenimiento de la temperatura, cinta y área de distribución, así como una zona de lavado, entre otros espacios.

La Consejería de Salud destaca que la cocina está diseñada bajo el principio «marcha hacia delante»: un concepto de organización que se aplica en la restauración que tiene como finalidad que no se produzcan contaminaciones entre los alimentos durante su preparación; es decir, que en la elaboración, los servicios van siempre hacia delante, sin retornos.

La cocina del Hospital de la Serranía de Ronda cuenta con «un alto nivel de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, lo que permite optimizar la producción interna de los diferentes menús y dietas terapéuticas del centro», incide la Administración andaluza.

A lo largo del año, las personas ingresadas con indicación de dieta normal pueden elegir entre varias opciones en almuerzos y cenas.

Este servicio, además, se hace extensivo para aquellos acompañantes con necesidades sociales.

Asimismo, los pacientes ingresados podrán degustar elaboraciones especiales con motivo de distintas festividades «con el objetivo de que su estancia hospitalaria sea más llevadera durante esas épocas del año», afirma la Consejería.