Cinco psicólogos especialistas en catástrofes se han desplazado a Ronda (Málaga) y a Vélez de Benaudalla (Granada) para atender a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido hoy en la India.

La coordinadora de Málaga del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Lidia Lozano, ha explicado a Efe que en este caso la labor de los profesionales consiste en acompañar a las familias y "reducir un poco el impacto" emocional.

En estas situaciones, la incertidumbre es una de las dificultades que afrontan los familiares, bien sobre el accidente, la llegada de los cuerpos de los fallecidos o el estado de los heridos, según Lozano.

Los psicólogos actúan como "soporte" de las familias para que el duelo, en el caso de los fallecidos, pueda ser "más sereno", ha indicado.

"Tienen que pasar por las fases del duelo, no hay una pastilla para ese dolor, pero sí reconducimos el impacto para que no acabe en un estrés postraumático", ha señalado la coordinadora del GIPEC.

Al tratarse de un accidente, el impacto "cala más hondo" debido a que es algo "no esperado", y la compañía de los psicólogos sirve de apoyo a los familiares, para los que "muchas veces los silencios o un abrazo son terapéuticos".

El Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental interviene a requerimiento de Emergencias 112 o de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), y también ha apoyado a los padres de la niña desaparecida en Pizarra el pasado 28 de julio, hallada muerta en las vías del tren.