Tres de las víctimas mortales del accidente de tráfico que ha tenido lugar este sábado en el sur de Indiaaccidente de tráfico que ha tenido lugar este sábado en el sur de India son de Ronda, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los fallecidos son Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro. La cuarta víctima, Francisco Pedrosa Gijón, es un hombre de Granada.

La Subdelegación señala que esta información procede de fuentes consulares en Bombay y ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, de donde partieron las víctimas esta madrugada.

También son de Ronda las otras nueve personas que han resultado heridas en el siniestro, ocurrido en el estado de Andhra Pradesh. Dos de ellas se encuentran "muy graves" y han sido trasladadas a un hospital de Bangalore por traumatismo craneal.

El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor socialorganizado por el Centro Baba de Ronda, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos.

Según la FVF, las víctimas del accidente, ocurrido en el distrito de Chittoor, próximo a Anantapur, llevaban los últimos cuatro días en la ONG "visitando proyectos" y se dirigían al vecino estado de Tamil Nadu. Las mismas fuentes informan de que todos eran "amigos y colaboradores" de la entidad y visitan asiduamente los proyectos que desarrollaba en la India para conocer a lo niños a los que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto 'De mujer a mujer'.

Ana Ferrer y Jordi Folgado, presidenta y director de la Fundación Vicente Ferrer, han manifestado la consternación de todo el equipo de la organización ante la muerte de cuatro "amigos y colaboradores".

Jordi Folgado ha explicado que el grupo "salió a primera hora del campus de la Fundación, donde habían ido a visitar los proyectos en el estado de Andhra Pradesh de la India, como han hecho muchos años, y, transcurridos unos 200 kilómetros su vehículo chocó contra un camión. Cuatro de los ocupantes y el conductor del minibús fallecieron y el conductor del camión ha sido detenido".

El accidente se ha producido al parecer al colisionar el minibús en el que viajaban quince personas con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los sucesos de este tipo sean frecuentes en India, especialmente en la zona del Himalaya.

Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que la Embajada de España en Nueva Delhi y el Consulado en Bombay han contactado con las autoridades locales tras el accidente para realizar las gestiones que sean necesarias y atender a los ciudadanos españoles afectados. Por su situación geográfica en el sur del país, el Consulado de Bombay es la legación diplomática más próxima al lugar del accidente.

El diario 'The Hindu' ha contado que el minibús ha chocado frontalmente contra un camión cuando circulaba a la altura de la localidad de Eedigapalle, en el distrito de Chittoor. La Policía de Punganur ha dicho que en el minibús viajaba un grupo de once turistas de España y que viajaban de de Puttaparthi a Pondicherry.

El accidente ha tenido lugar después de que el minibús saliera de la localidad de Madanapalle, donde los turistas habían visitado un hospital de misioneros. La colisión ha tenido lugar cerca de la localidad de Punganur.

Dos españoles y el conductor del minibús han muerto en el acto como consecuencia del choque, según 'The Hindustan Times', y otros dos españoles han fallecido cuando les trasladaban a un centro hospitalario. Las nueve personas heridas, todas de Ronda, han sido trasladadas a Bangalore en ambulancia para recibir atención médica.

El conductor del camión ha sido detenido por la Policía. Según la cadena de televisión NDTV, dos españoles han resultado heridos en el accidente, que ha tenido lugar en una curva.