Cientos de personas despidieron ayer desde primera hora de la mañana a los tres rondeños fallecidos en el accidente de tráfico del pasado sábado en la India, cuyos cuerpos fueron velados en el Tanatorio El Niño de Jesús, junto al cementerio de Ronda. Los familiares de las víctimas se desplazaron hasta el municipio de Cuevas del Becerro, a unos quince minutos de Ronda, para recibir sus restos mortales y realizar el acompañamiento hasta su llegada a la ciudad, que se produjo a las tres de la madrugada.

El tanatorio estuvo presidido por una foto de Vicente Pérez, Pepa Morán y Nieves López, y se colocaron huchas para aquellas personas que quieran realizar una donación a la Fundación Vicente Ferrer, ya que los familiares pidieron que no se enviaran flores y se destine ese dinero a tal fin.

El consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, se desplazó hasta Ronda para mostrar sus condolencias a las familias, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro.

Carnero manifestó que quería «trasladar en nombre del Gobierno andaluz las condolencias, máxime cuando se trata de unas personas que tenían vocación humanitaria y que se encontraban realizando tareas de cooperación».

Por su parte, Teresa Valdenebro señaló que «desde el sábado, cuando se conoció la noticia, la ciudad está conmocionada» y reconoció que «al dolor de los familiares se une el cansancio de tantos días».

También el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acudió a Ronda para trasladar, en nombre del Gobierno central, el pésame a los familiares de los fallecido y destacó de ellos su ejemplo de solidaridad y «de trabajar por los demás».

Zoido lamentó la «trágica muerte» de estos cuatro españoles «en un país donde habían ido a ayudar», incidiendo en su solidaridad «ejercida durante muchos años».

En este punto, recordó a todos los cooperantes, «que siguen trabajando por los más necesitados» y destacó especialmente a la Fundación Vicente Ferrer, a la que estaban vinculados este grupo de españoles, y que «hoy padece el dolor por unos colaboradores que han perdido la vida en aquel país donde fueron a ayudar». También incidió el ministro en el trabajo conjunto de las administraciones, agradeciendo a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, su «permanente interés», al igual que al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, «que han permitido tener la fluidez necesaria para informar a los familiares, repatriar en tiempo récord los cuerpos».

Precisamente, ayer se esperaba la llegada de una de las heridas que aún permanecían en el hospital indio de Bangalore, donde quedan dos ingresadas que, según Zoido, «una vez estabilizadas sus lesiones podrán viajar».

«Vamos a seguir en esa línea. Vivimos en un gran país en el que funcionan las instituciones», dijo, en referencia a la rápida llegada de los cuerpos de los cuatro fallecidos en India y de los heridos. También resaltó la «ejemplar manera» en la que los familiares están llevando «estas circunstancias tan trágicas».

La misa por los fallecidos tuvo lugar ayer a las 19.30 horas, en la Colegiata de Santa María La Mayor.

En el accidente en la India también perdió la vida Francisco Pedrosa Gijón, de Vélez de Benaudalla (Granada).