El mejor lote de tomates de la variedad huevo de toro se ha subastado este martes en el municipio malagueño de Coín por un precio de 2.100 euros, superando todas las pujas de ediciones anteriores.

Los ganadores que han conseguido el primer premio en este certamen han sido Dolores Mena y José Guerrero, que por tercer año consecutivo han logrado ofrecer al jurado los mejores tomates. En cuanto a la subasta, el vencedor en la puja ha sido José Cobos, propietario de las bodegas El Pimpi y uno de los principales promotores de los productos locales y de este en particular.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado "la calidad del producto local" y ha manifestado su agradecimiento "por el esfuerzo para promocionar el sector agroalimentario por parte de los organizadores", y a la labor "muy importante" de los agricultores "por España, por Andalucía y por Málaga". "Espero repetir el año que viene y volver a tomar los mejores productos que he tomado en mi vida", ha subrayado".

Tanto el ministro como el presidente provincial han entregado los premios del concurso hortofrutícola con el alcalde de Coín, Fernando Fernández; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García Agua; la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz; y el alcalde de Álora, José Sánchez;.

Por su parte, Fernández ha mostrado su satisfacción por "la gran repercusión que está teniendo tanto el tomate como el resto de productos agroalimentarios", generando "sinergias económicas en el sector y en la localidad, que abre cada fin de semana su mercado Sabor a Málaga".

La cata del tomate 'huevo de toro', organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, ha contado con la presencia de restauradores y profesionales que han probado cada uno de estos lotes. Esta variedad destaca por su intenso sabor, su textura carnosa, su gran calibre y sus propiedades organolépticas.

Los componentes del jurado han emitido su veredicto que da de nuevo como lote ganador al producto que cultiva la familia Mena Guerrero en su huerta de los Llanos del Nacimiento, una zona muy fértil de Coín y con mucha agua. Según han explicado, el secreto del producto de los ganadores está en "el seguimiento del producto desde la semilla y tratarlos con cariño".

El precio de la puja se divide en tres partes e irá destinado al productor, al resto de participantes en el concurso y a la asociación de Familiares de Alzheimer de AFA-Coín.