En 1931, en el transcurso de la Guerra Civil, todas las imágenes, de gran valor artístico según testimonios de los más mayores, fueron destruidas e incluso el retablo de estilo barroco de la parroquia.

La iglesia de Alozaina quedó absolutamente vacía de cualquier referencia iconográfica. Ni siquiera las hermandades pudieron salvar algún objeto religioso por pequeño que fuese.

Tras este duro periodo y una vez estabilizada la vida en el pueblo, los vecinos junto a la parroquia deciden recuperar parte de la iconografía religiosa. Comenzaron reorganizando algunas de las ocho hermandades que existieron hasta antes de los desafortunados acontecimientos. Las de Pasión fueron las primeras en reorganizarse, entre ellas la de la Vera Cruz, una de las más antiguas, populares y ricas en patrimonio, fue una de las hermandades restablecidas.

Encargar tallas en aquellos tiempos suponía un desembolso muy elevado y por tanto las hermandades recurrieron, en algunos casos, a imágenes seriadas producidas en un taller de arte religioso en Olot (Gerona). Imágenes y enseres que algunos vecinos de la localidad costeaban en correspondencia a su fe.

De esta manera, en 1942 llegó a Alozaina el Santísimo Cristo Atado a la Columna desde Olot. El popularmente conocido como «El Amarrao» desde entonces es el titular principal de la hermandad de los verdes del municipio. El Señor, de gran belleza y de ojos muy expresivos, ha levantado en estas más de siete décadas la devoción de todo el pueblo y es acompañado con gran fe cada Jueves Santo en la procesión que protagoniza y que es conocida como «el lavatorio».

Mañana, sábado 2 de septiembre a las 19 horas, se oficiará una eucaristía especial para conmemorar la llegada y bendición de la imagen al pueblo. Tras la misa, la hermandad de los verdes y negros de Alozaina ha organizado una procesión extraordinaria por el itinerario oficial de Semana Santa.«Vera Cruz de Alozaina ha invitado a que participen en el cortejo procesional a todas las hermandades de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce, así como a otras de la capital», declara José Manuel Gil, secretario de la hermandad. Estas hermandades portarán en la procesión sus estandartes o guiones.

La banda de música de Alozaina tocará varias marchas durante la eucaristía y también acompañará al Cristo en la procesión junto a la banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz de Coín.