El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona ha ordenado la búsqueda y la detención de Carmen María Palomino Astorga, vecina de la localidad enmarcada en la comarca de Antequera y que presuntamente habría incurrido en un delito de sustracción de menores, al encontrarse en la actualidad en paradero desconocido con sus dos hijas de siete y cinco años. Así, la resolución de la juez que ordena la detención fue dictada el pasado día 14 de agosto.

La mujer se encuentra ilocalizada desde finales del pasado mes de julio, fecha en la que las menores deberían haber sido entregadas a su exmarido, de nacionalidad griega, quien entonces presentó una denuncia contra Carmen María en el ya citado juzgado, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según fuentes vecinales consultadas por La Opinión de Málaga, la mujer, de 41 años, se había separado de su marido hace aproximadamente dos años. Pese a que la madre no había solicitado los servicios municipales del Centro de Información a la Mujer, ésta presentó una denuncia por violencia de género el pasado 30 de mayo en el Juzgado de Archidona, la cual a día de hoy aún se sigue instruyendo. El mismo día de presentación de la denuncia, la juez escuchó a la mujer, a su expareja y a varios testigos, y a petición del fiscal acordó una orden de protección para ella, según informó el propio TSJA.

Además, el pasado 10 de julio, también a petición de la Fiscalía, la juez solicitó a través de un oficio a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género un informe psicológico de la mujer para analizar la veracidad de su declaración judicial. El 31 de julio, la juez escuchó la declaración de otro testigo en relación con los hechos denunciados.

Los vecinos de Archidona no se extrañaron de la ausencia durante una larga temporada de la mujer, ya que según explicaron, pasaba mucho tiempo fuera del municipio y creían que podría haberse reconciliado con su exmarido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó ayer en Jaén que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran buscando a Carmen María. «Por parte de los cuerpos policiales se están desarrollando todas aquellas actividades lógicas atendiendo a la petición del juzgado de búsqueda y localización de la persona», indicó el responsable en la región, a la vez que añadió que «en estos momentos -refiriéndose a ayer- se desconoce el paradero» y «no hay ninguna novedad» sobre esa decisión del juzgado, «motivada porque a finales de julio no se persona la madre con las dos hijas a entregar en el punto de encuentro familiar en la fecha y el momento señalados».

«Cumpliendo los mandatos judiciales lo que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es buscar y localizar a esta persona y sus hijas, una labor que se extiende a cualquier demarcación», manifestó Sanz ante las preguntas de los periodistas y tras asistir a la Junta Local de Seguridad extraordinaria en Jaén.

Este caso recuerda al también reciente y aún de actualidad de Juana Rivas, la madre de Maracena que huyó con sus dos hijos de once y tres años para evitar entregarlos a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que fue condenado en el año 2009 por un episodio de maltrato en el ámbito familiar a tres meses de prisión y que volvió a ser denunciado por su ya exmujer en el pasado 2016.

Finalmente, Juana tuvo que entregar a sus hijos a su exmarido acatando las órdenes de la juez y está citada a declarar el próximo martes por presunta sustracción de menores y desobediencia a la juez. Sin embargo, la Fiscalía ya retiró su petición de prisión sin fianza para la citada mujer.