La Junta de Andalucía apuntó ayer la necesidad de abordar de manera urgente la realización del trasvase desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la zona de la comarca de Antequera. De esta manera, la Administración regional suscribe la petición realizada el pasado martes por el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, quien planteaba la necesidad de avanzar «cuanto antes» hacía la posible ejecución del citado proyecto.

Y es que dicho trasvase beneficiaría a municipios como Fuente de Piedra, Archidona, Humilladero, Campillos o Villanueva del Rosario, que actualmente presentan problemas de distinta índole en lo referido al abastecimiento de agua potable.

Además, otros como Alameda, Antequera, Cuevas Bajasy Villanueva de Tapia verían aumentar sus depósitos y contarían con una situación más holgada. En total, 13 localidades y más de 80.000 ciudadanos podrían recibir una ayuda importante para un suministro básico.

Tanto Fuente de Piedra como Archidona han declarado el agua de la red municipal como no apta para el consumo humano, por lo que en la actualidad se están abasteciendo con camiones cisterna.

Por su parte, en Villanueva del Rosario, el Ayuntamiento está efectuando cortes en el suministro de manera alterna y durante la noche como medida de ahorro. Asimismo, Campillos y Humilladero tienen existencias limitadas, a pesar de no haber tenido que hacer restricciones en las últimas semanas, pero esperan la ejecución de distintas infraestructuras para mejorar sus circunstancias.

Con la ejecución del trasvase de Iznájar, los municipios que apoyan la iniciativa pretenden que hasta cinco hectómetros cúbicos salgan desde el pantano cordobés hasta la zona norte de la provincia de Málaga. Un proyecto que, para llevarse a cabo, necesitará una inversión aproximada de 50 millones de euros, de los cuales la Junta ya se comprometió a aportar un total de 15.

Sin embargo, el procedimiento se encuentra paralizado, a la espera de una reunión entre las partes implicadas que permita su desbloqueo. Así, la Junta de Andalucía sigue exigiendo al Gobierno central que declare las obras de interés general del Estado, ya que sostienen que las mismas son «responsabilidad» del Ejecutivo de la nación, según fuentes de la Junta. Además, la Administración regional cree que la Diputación Provincial de Málaga debe aportar una parte de la inversión.

Por su parte, el Partido Popular sostiene que las competencias de la infraestructura a desarrollar son exclusivamente de la Junta de Andalucía, que es la única que puede acceder a fondos europeos que luego puedan ser destinados al abastecimiento de agua, mientras que los que llegan al Estado son para saneamiento y depuración.

En este sentido, el diputado provincial del Partido Popular y portavoz de la formación en Fuente de Piedra, Jacobo Florido, exigió ayer al Gobierno andaluz que asuma «su obligación para desbloquear sin más demora» el citado trasvase.

Así, lamentó que desde esta administración y por parte de sus responsables se haya iniciado «una campaña orquestada para eludir el hecho incontestable de que la pelota del trasvase está en el único tejado de la Junta, que, sin embargo, mantiene en punto muerto la actuación a pesar de que desde el PSOE y la propia Consejería se vende como la solución a todos los problemas de agua de la comarca».

Según el responsable popular, «en abril de 2016 la Junta publicó en el BOJA esta actuación como competencia propia e incluso llegó a programar las partidas necesarias para su ejecución». Sin embargo, Florido aseguró que «hace un año y medio no consideraban desde el PSOE que fuese tan urgente el trasvase cuando programaban esas partidas para el ejercicio 2027».

«Si tienen los fondos como aseguran tenerlos, y la competencia es autonómica como admite la propia Junta de Andalucía, no entendemos qué más necesitan para acometer ya el trasvase», lamentó Florido, quien recordó a su vez que «más de 80.000 habitantes de una docena de municipios sufren la escasez de agua potable mientras los responsables socialistas sólo buscan tapar su propia incompetencia».