Acaba de iniciarse el mes de septiembre y el nuevo centro penitenciario ubicado en la localidad de Archidona, enmarcada en la comarca de Antequera, sigue sin contar con una fecha concreta de apertura y aún restan ciertos trámites que llevar a cabo antes del inicio de la actividad. En este sentido, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) quiere mantener una reunión con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la que exigirá conocer cuál va a ser la categoría de la citada prisión, dentro de la clasificación existente para este tipo de infraestructuras.

De igual forma, CCOO quiere saber cuándo está previsto que se apruebe la relación de puestos de trabajo (RPT) para la cárcel, tanto de personal funcionario como laboral. Así, también pretende conocer con qué efectivos del personal penitenciario y con cuántos y qué tipo de módulos se pretende iniciar en los primeros meses la actividad en el denominado Centro Penitenciario Málaga II.

Asimismo, la organización sindical preguntará a Instituciones Penitenciarias qué miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se harán cargo de la vigilancia exterior de la nueva cárcel de Archidona.

En la actualidad, el Gobierno central se encuentra trabajando en la creación de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde está situado el pozo que podría suministrar agua al centro penitenciario, algo vital para que se pueda proceder a su puesta en funcionamiento. Con la citada infraestructura complementaria se podría potabilizar el agua que debe llegar hasta la prisión, la cual de momento es de mala calidad.

De otro lado, el Ayuntamiento de Archidona resalta la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. En la actualidad hay un total 13 agentes y el Consistorio entiende que esta cifra debe incrementarse en otros 5 ó 6 que sirvan de refuerzo. Y es que, según la Administración local, la población en el municipio crecerá en el momento en el que se inicie la actividad en el Centro Penitenciario Málaga II.

Para asumir la llegada de más efectivos de la Guardia Civil, Archidona debería también proceder a la mejora y ampliación de su cuartel, que, además de ser pequeño para albergar a tantos agentes, se encuentra deteriorado.

Mientras se resuelven todos los temas pendientes, el Ayuntamiento sigue dando pasos para estar preparado en el momento que se abra la cárcel. Recientemente, los responsables municipales mantuvieron una reunión con el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip en el que trataron la futura apertura de la prisión.

@ccasadob