Las comunidades de regantes de la comarca del Guadalhorce acaban de solicitar a la Junta de Andalucía que les permita establecer un nuevo plan de riegos más allá del inicio del año hidrológico, a partir de mediados del mes de octubre.

Y es que la situación de falta de lluvias que se prolonga desde hace ya tres anualidades mantiene en jaque a buena parte de las producciones de regadío que existen en esta zona de la provincia de Málaga.

Los aportes de las lluvias que se registraron a finales del mes de agosto no han servido de mucho en un territorio en el que sólo se han mantenido registros de precipitaciones por encima de la media, en el último año, en el tramo de litoral existente entre la capital malagueña y la localidad costasoleña de Manilva.

Para paliar el déficit actual, los regantes que dependen del sistema del Guadalhorce, y por lo tanto de sus tres embalses, Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce, han solicitado a la Junta de Andalucía que prolongue los riegos estivales más allá del inicio del año hidrológico.

También en la comarca de la Axarquía se reunían este pasado martes representantes de medio centenar de comunidades de regantes para aunar sus fuerzas ante las administraciones competentes.

El objetivo de unos y de otros es el de mantener la competitividad de sus cultivos en dos comarcas en las que la agricultura constituye un pilar económico muy significativo, tal y como reflejan las facturaciones por exportación de productos.