El alcalde de Antequera, Manuel Barón, expresó ayer la disponibilidad de la localidad para abastecer de agua potable al municipio vecino de Archidona, cuyo Ayuntamiento alertó el pasado martes al conjunto de la ciudadanía de que el agua de la red no es apta en la actualidad para el consumo humano.

Barón apuntó que la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ya se puso en contacto con él recientemente para consultar la posibilidad de disponer de agua de la ciudad de los Dólmenes durante el tiempo en el que se extendieran las restricciones. De esta forma, Antequera dotaría a Archidona de suministro, pero sería este último municipio el que facilitaría los camiones cisterna para realizar el transporte.

«El agua es un bien imprescindible y Antequera está siempre, dentro de su solidaridad y de su ayuda, dispuesta a ayudar y socorrer al que lo necesite», explicó el regidor, que recordó que el municipio ya asistió en el mismo sentido con anterioridad a localidades como Campillos o Valle de Abdalajís, al tiempo que confirmó la inexistencia de problemas de abastecimiento de agua en la ciudad en la actualidad.

Por su parte, Montero recordó la importancia de que los vecinos del municipio realicen un consumo responsable del agua, incidiendo en que la llegada de un otoño lluvioso sería la solución para mejorar el caudal de los pozos y los acuíferos de la localidad. «Esperamos que esta situación tienda pronto a la normalidad. Quiero recordar que en estos momentos de sequía por los que atravesamos cada gesto de ahorro es crucial», manifestó la regidora.

En un bando emitido el martes por el Consistorio se informaba de que el agua de la red municipal no puede ser utilizada para la bebida, la comida y la elaboración de alimentos. Sí puede emplearse para otras tareas que no supongan su ingestión, como el lavado de ropa, la higiene personal, fregar platos o dotar de agua a animales.

Las restricciones se han producido tras comprobarse en los últimos controles analíticos realizados que existe un exceso en el parámetro de color en el agua distribuida en este núcleo. El parámetro de color es un indicador que informa sobre la posible presencia en el agua de pequeñas cantidades de sustancias tales como materia orgánica o algunos metales. El valor máximo legal consensuado por el Ministerio de Sanidad con todas las autonomías para la calificación del agua como apta es de 30 miligramos por litro, habiéndose detectado en Archidona valores por encima de lo permitido.