El Ayuntamiento de Archidona emitió ayer un bando en el que alertó a la población de que el agua de la red municipal no es apta para el consumo humano, informando, por tanto, de que la misma no debe emplearse para la bebida, la comida y la elaboración de alimentos. Sí está permitido su uso sin restricciones para otras tareas que no supongan su ingestión, como el lavado de ropa, la higiene personal, fregar platos, dotar de agua a animales, entre otras.

La medida fue adoptada de urgencia por el Consistorio del municipio de la comarca de Antequera tras comprobarse en los últimos controles analíticos realizados que existe un exceso en el parámetro de color en el agua distribuida en este núcleo. El parámetro de color es un indicador que informa sobre la posible presencia en el agua de pequeñas cantidades de sustancias tales como materia orgánica o algunos metales. El valor máximo legal consensuado por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas para la calificación del agua como apta en base a este parámetro es de 30 miligramos por litro, habiéndose detectado en Archidona valores por encima de lo permitido.

La citada restricción del consumo de agua de la red se mantendrá hasta nuevo aviso, según detalló la Administración local, cumpliendo de esta forma lo establecido en el Programa de Vigilancia Sanitaria de Andalucía.

Para intentar paliar la problemática que se generará a partir de ahora, el Ayuntamiento, a través de la empresa Aguas de Archidona, está estudiando diferentes medidas para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible. De momento, la entidad suministrará agua potable a los vecinos de manera gratuita, hasta que se ponga fin a la restricción.

En este sentido, el Consistorio ya ha establecido unos horarios en los que se llevará a cabo el reparto de agua en los distintos puntos de la localidad.

Esta misma circunstancia también se está produciendo en el municipio cercano de Fuente de Piedra. El Ayuntamiento de la localidad ya alertó la pasada semana a los vecinos de que el agua de la red municipal no era apta para el consumo. Ante esto, el Consistorio ha tenido que recurrir un año más a los camiones cisterna para dar una solución temporal al conjunto de la ciudadanía.

De otro lado, en Villanueva del Rosario, la Administración local se ha visto en la obligación de proceder al corte del suministro en horario nocturno. Se trata de una medida con la que pretenden garantizar el abastecimiento de agua a la población.