El alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, aseguró ayer que va a solicitar una reunión «de manera inminente y urgente» para abordar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la zona norte de la comarca de Antequera.

El regidor espera reunir a todas las administraciones implicadas, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, y que sirva para dar respuesta a los problemas de abastecimiento que afectan a 80.000 vecinos de 13 municipios.

Hidalgo indicó que, una vez pasen las fiestas patronales del municipio, contactará con todos los alcaldes implicados en el trasvase, para que ésta alternativa pueda ser puesta en marcha «cuanto antes».

Fuente de Piedra no cuenta en la actualidad con agua apta para el consumo humano en la red municipal, ya que ésta presenta altos niveles de salinidad. Por ello, el Ayuntamiento está facilitando el suministro de agua a través de camiones cisterna todos los martes y viernes. No obstante, el agua de la red sí se puede usar para distintas tareas domésticas, como la limpieza o la ducha.

El munícipe desconoce cuánto tiempo va a continuar esta situación porque «la meteorología es especialmente desfavorable» y apuntó que «tendría que llover con mucha abundancia para que los pozos y el nivel freático aumentaran, ya que debido a la tremenda sequía que llevamos padeciendo desde hace cinco años, los pozos han bajado su nivel y cada vez tenemos que sacar agua desde más profundidad, donde está más contaminada y es de peor calidad».

De igual forma, Hidalgo señaló que ya ha mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar posibles soluciones.

Sin embargo, indicó que la situación que les plantean sería «muy compleja», por el coste de la ejecución, ya que «los acuíferos del entorno de Fuente de Piedra están contaminados, bien con agua con cloruro, bien en algunas zonas incluso con nitratos y pesticidas».

Según el alcalde, están estudiando posibles puntos alternativos de suministro a través de un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo que planteará ciertas recomendaciones.

Aunque este informe no está completado, Hidalgo sostuvo que dichas propuestas van a ser «bastante complicadas», agregando que en cuanto a su financiación «ya nos dirigiríamos a las diferentes administraciones para solicitar ayudas económicas porque Fuente de Piedra no cuenta con recursos para invertir en una gran obra hidráulica».