Mientras el proyecto del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera sigue bloqueado por la falta de entendimiento entre administraciones, los que verdaderamente sufren la falta de suministro son los ciudadanos de los municipios de esta zona norte de la provincia.

Debido a la situación alarmante, los alcaldes y representantes municipales de las localidades de Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Mollina, Alameda y Casabermeja se reunieron recientemente para pedir al Gobierno central, la Diputación y la Junta de Andalucía que aceleren los trámites para que el trasvase sea una realidad cuanto antes, pues consideran la actuación de carácter «urgente».

Los municipios más afectados son los de Fuente de Piedra y Archidona, en los que el agua de la red municipal ha sido declarada no apta para el consumo humano por diferentes razonas. Así, durante el tiempo que se extienda esta circunstancia, los ciudadanos tendrán que abastecerse a través de camiones cisterna.

De otro lado, Casabermeja y Villanueva del Rosario también han tenido que realizar durante el verano distintas restricciones, principalmente en horario nocturno. Además, localidades como Humilladero están notando cada vez más el descenso de los niveles de los acuíferos.

«Este es un tema que no puede quedarse más en un cajón, por lo que cada administración ha de asumir sus competencias», apuntó el

alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo. Los representantes de los municipios reunidos también van a solicitar a las tres administraciones una reunión con carácter de urgencia para desbloquear la situación.