La Junta de Andalucía invertirá durante los próximos meses unos 13 millones de euros en las obras de construcción del vial que mejorará el acceso norte hasta el aeropuerto y el tránsito entre Alhaurín de la Torre y áreas industriales como el polígono Guadalhorce. Así lo comunicó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Indicó que su departamento conserva «el compromiso con el vial distribuidor oeste de Málaga».

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), reclamó la pasada semana a la Junta que no dejase «por más tiempo en el cajón» el proyecto del denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, «carretera que fue adjudicada por la administración autonómica hace ocho años».

El consejero replicó que la licitación de esta infraestructura viaria se realizará en los próximos meses y especificó: «En los dos últimos años hemos mantenido constantes reuniones con el Ministerio con objeto de coordinar las inversiones, proyectos y actuaciones, para dar más coherencia y racionalidad a las nuevas infraestructuras», concluyó.

«Con el visto bueno de la Dirección General de Carreteras del Ministerio se solicitó autorización a Aena para construir un punto de conexión del acceso norte del aeropuerto de Málaga con el vial distribuidor, a la altura de la glorieta número cuatro prevista en el proyecto autonómico del vial distribuidor», aclaró. Y en este sentido matizó que la negativa a dicha propuesta, a través de un informe desfavorable recibido poco antes del verano, «ha obligado a esta Consejería y a la Dirección General de Carreteras del Ministerio a trabajar en medidas alternativas».

En este nuevo escenario, Felipe López afirmó que la Junta trabaja en una actuación que implicará la mejora de las conexiones del polígono industrial del Guadalhorce con la A-7 y la A-357, con una inversión de 13 millones de euros.

López recordó que el propio Ministerio ya licitó en agosto un proyecto adicional para unir el referido acceso norte del aeropuerto con la hiperronda existente en la capital costasoleña.