Los dos principales partidos políticos implicados en el proyecto del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la comarca de Antequera siguen sin ponerse de acuerdo para proceder al desbloqueo de unas obras que mantienen en vilo a los municipios de la zona norte de la provincia. El PSOE pide al Gobierno financiación, mientras que el PP exige a la Junta que inicie ya las actuaciones pertinentes.

En este sentido, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha llevado al Congreso una iniciativa para que en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros, se incluya una partida para el citado trasvase.

Heredia considera que, después de seis años de «sequía inversora» de Mariano Rajoy en la comarca de Antequera, es «indecente» que el Gobierno del PP «siga negándose a este urgente trasvase».

«Este tipo de obras siempre las ha pagado el Estado en los últimos 25 años, como el trasvase Guadiaro-Majaceite en Cádiz o el Negratín-Almanzora en Almería», recordó el responsable del PSOE, preguntándose «si siempre estas obras las ha pagado el Estado, ¿por qué cuando se trata de la provincia de Málaga el Gobierno de Rajoy se niega a realizarlas?».

Heredia incidió en que el agua en los municipios de Fuente de Piedra y Archidona ya no es apta para el consumo humano y se abastecen a través de camiones cisterna; y en Humilladero tienen existencias limitadas. Por su parte, en Villanueva del Rosario, el Ayuntamiento está efectuando cortes en el suministro durante la noche.

Además, manifestó que municipios como Alameda, Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia verían aumentar con este trasvase sus depósitos y contarían con una situación más holgada. En total, 13 localidades y más de 80.000 ciudadanos podrían recibir una ayuda importante para un suministro tan básico como el de agua.

Por su parte, el portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, apuntó ayer que la Junta de Andalucía puede comenzar ya las actuaciones para el trasvase. Así, detalló que la actuación «está aprobada y si la Junta quisiera hacer el trasvase, se pondría en marcha, invirtiendo los 15 millones de euros que dijo en su día que iban a invertir, hablando con el Gobierno central para modificar cualquier aspecto».

Carmona señaló que representantes municipales de la comarca de Antequera se han reunido con el Ministerio de Agricultura, «que ha afirmado que la Junta no dice toda la verdad. Entendemos que quien tiene la obligación es la Junta, porque el trasvase está aprobado», reiteró.

Carmona recalcó que el trasvase de Iznájar «es fundamental y necesario para la comarca norte porque hay unos problemas hídricos importantes», agregando que «es necesario hoy y lo era hace 15 años».

Según aclaró Carmona, para poder ejecutar el trasvase, el Gobierno de España «pide que se demuestre que solamente hacen falta cinco hectómetros cúbicos, como se ha hecho en otras zonas». No obstante, apuntó que esta información «no ha llegado al Ministerio». Por ello, pidió a la Administración autonómica que «si tienen alguna cuestión técnica que aclarar, que la aclaren».