29 de septiembre de 2017
29.09.2017
Infraestructuras

Alhaurín de la Torre acusa a la Junta de renunciar al nuevo vial distribuidor

El alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, asegura que la Consejería de Fomento y Vivienda ha reducido la futura gran carretera a un 'mini vial'

29.09.2017 | 05:00
Una vista del tramo de Alhaurín de la Torre donde habitualmente se producen retenciones.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), afirmó ayer que la Junta de Andalucía ha reducido a un mini vial el gran vial distribuidor que pretendía mejorar el acceso rodado al municipio, a través de las principales autovías de la Costa del Sol, después de reducir el proyecto que fue adjudicado en 2009 por una cifra superior a 36 millones de euros.

El regidor agregó que los dirigentes autonómicos han recortado un 64% la inversión, de manera que se han quedado sin salida las urbanizaciones del sector este: Tabico, Santa Clara, El Lagar, Retamar o Capellanía. «Los atascos sólo acabarán definitivamente si el Gobierno andaluz cumple con su obligación», argumentó el dirigente malagueño.

El regidor recordó que hace una semana, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció una inversión de 13 millones de euros para la carretera del vial distribuidor Oeste. «Esta carretera estaba llamada a conectar Alhaurín de la Torre con los polígonos industriales de Málaga y el Centro de Transportes de Málaga y, pese a su adjudicación, hace ahora ocho años, no se ha ejecutado hasta la fecha ninguna actuación. Pero es que tras las declaraciones de López desconocemos cuál será el diseño definitivo del vial distribuidor y qué implica la reducción anunciada en el presupuesto, con el agravante de tener que licitar de nuevo una obra ya adjudicada», manifestó.

Para Villanova, «este brutal recorte» genera dudas sobre si se va a mantener que la carretera parta de la rotonda de Tabico en Alhaurín de la Torre y, pasando bajo la Hiperronda y en paralelo prácticamente al Acceso Norte al aeropuerto, llegue hasta los polígonos de Málaga y la autovía A-357, tras cruzar el río Guadalhorce con un puente, tal y como se concibió inicialmente.

Para el regidor, ya pasó el tiempo de las promesas. «Hacen falta hechos y no palabras, porque hemos perdido ya ocho años desde que se adjudicó esta obra, llamada a vertebrar las comunicaciones entre Málaga, Alhaurín de la Torre y la entrada al Valle del Guadalhorce. También es fundamental que el vial distribuidor tenga en cuenta los enlaces con la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín, recogida por la propia Junta en su Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Málaga», especificó.

Aunque para el Consistorio no deja de ser positivo que el consejero haya anunciado también que se va a estudiar la mejora del cruce entre la A-7052, la carretera Cártama-Churriana, y la A-404, una rotonda de titularidad autonómica que se ha convertido en un tapón, es necesario aclarar qué ocurrirá finalmente con este vial distribuidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine