Las altas temperaturas registradas durante el recién finalizado verano, que siguen estando presentes este otoño, y la incidencia de la avispilla sobre la castaña van a provocar que los agricultores de la zona del Valle del Genal vean reducida de manera ostensible su producción esta campaña.

Las previsiones de Asaja apuntan a que la producción este año se reducirá a la mitad, frente a los 3,5-4 millones de kilogramos recolectados en anteriores temporadas, en unas 3.500 hectáreas.

En este sentido, la climatología que se registre en los próximos 15 días marcará el desarrollo de la campaña. Los castañeros miran al cielo esperando que llueva, lo que ayudaría a refrescar el árbol, los erizos y el terreno, facilitando también el proceso de recolección y provocando un aumento en el propio volumen de recolección.

«Dependemos del cielo», señalan los agricultores de castaña de la citada zona de la provincia.

Pese a la influencia del calor, el fruto presenta buena calidad y color, aunque el erizo está un tanto seco y en ocasiones no llega a caer por sí solo, de manera que queda en el árbol, teniendo que ser vareado para su recolección.

En cuanto a la avispilla, este insecto está presente en distintos focos repartidos por el Valle del Genal, afectando principalmente a las variedades tempranas de castaña.

Según Asaja Málaga, el problema sigue extendiéndose pese a haberse realizado sueltas experimentales durante primavera del agente de control biológico Torymus sinensis, un parasitoide específico capaz de luchar contra la plaga de la avispilla.

El colectivo agrícola sigue reclamando al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al igual que lo viene haciendo la Red Estatal del Castaño, que permita la suelta masiva del depredador de la avispilla e incluso han vuelto a presentar una reclamación en septiembre para que se aceleren los estudios que está llevando a cabo el Gobierno para determinar si la citada opción es de garantías.

De momento, la campaña de la castaña ya ha comenzado con la recolección de las variedades «portuguesa» en Igualeja y Cartajima, «bravía temprana» en Jubrique, «rubia temprana» en Genalguacil y «gallega» en Júzcar.

Posteriormente, comenzará la recogida de la principal variedad existente en el Valle del Genal, la «pilonga», considerada la tercera mejor castaña del mundo, la cual apenas se ha visto afectada por la avispilla. Se trata de una castaña exquisita para el consumo en fresco por su sabor, tamaño, color y facilidad de pelado.