La Junta de Andalucía se encuentra en la actualidad trabajado en el desbroce de los cauces de los ríos y arroyos que pasan por la comarca de Antequera. Se trata de unas actuaciones que vienen a minimizar el riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales y que van a contar con una inversión del Gobierno autonómico superior a los 200.000 euros.

Así, en el municipio de Antequera se actuará en una docena de cauces, desde el polígono industrial, pasando por el arroyo de las Adelfas, el río de la Villa y el arroyo Alcázar. También en varios puntos del río Guadalhorce y en la zona del Valsequillo, así como en la Sangradera, en el entorno de Bobadilla Estación. Igualmente se llevarán a cabo trabajos en las localidades de Archidona, Fuente de Piedra, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Los trabajos se están centrando en la retirada de parte de la vegetación que va creciendo en los márgenes de los cauces, así como en la limpieza de los mismos de residuos urbanos como vidrios o plásticos.

«Supone mantener también el nivel ecológico de estos cauces. Es verdad que hacen una función de evacuación de aguas, pero también ecológica, que hay que preservar», señaló ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.