La Gran Senda de Málaga cuenta con una nueva variante que une los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. En concreto, se trata de un tramo alternativo de la etapa 32 de la Gran Senda (Ojén-Mijas), que cuenta con un trazado de 28,8 kilómetros, que parte del Puerto de Los Pescadores y concluye en Jarapalos.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, han inaugurado este martes esta variante, en la que la Diputación ha invertido 15.000 euros en el acondicionamiento y la señalización del sendero.

Bravo ha explicado que se están realizando mejoras o ajustes en las etapas de la Gran Senda de Málaga (GR-249) para evitar el paso por tramos comunes con carreteras o vados de ríos, para mejorar la cercanía a las poblaciones ofreciendo más servicios y para hacer los tramos más asequibles a todo tipo de senderistas proporcionando más puntos de avituallamiento.

En este caso, de los casi 28,8 kilómetros de trazado, 22,6 transcurren por tramos de senda y 2,2 kilómetros, por tramos de pista, camino forestal o rambla.

Asimismo, ha explicado que el desnivel acumulado de ascenso es de 1.668 metros y el de descenso, 1.586 metros. Se estima que el recorrido tiene una duración de ocho horas y media.

El acceso a esta nueva variante se realiza desde el cruce de la rotonda del Puerto de Los Pescadores, en la unión de las carreteras MA-3303 (a Coín), A-387 (a Mijas y Alhaurín el Grande) y la A-7053 (a Fuengirola). Transcurre por la zona norte de la sierra de Mijas, se dirige hacia el núcleo urbano de Alhaurín el Grande y desde allí se adentra en el término de Alhaurín de la Torre, finalizando en Jarapalos.