El Parlamento de Andalucía volvió a pedir ayer al Gobierno central que apruebe la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento para consumo humano de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera desde el embalse de Iznájar (Córdoba). Así se acordó en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara andaluza tras debatirse una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE defendida por la parlamentaria malagueña Beatriz Rubiño.

La socialista criticó que 13 meses después de que se aprobara en el pleno del Parlamento una iniciativa similar «no se ha hecho absolutamente nada». «La situación de los municipios afectados, más de 80.000 habitantes en total, es verdaderamente dramática en cuanto al abastecimiento de agua para consumo humano», sostiene. Por ello, instó a la administración competente, «que es el Gobierno central, a que se haga cuanto antes».

La parlamentaria lamentó que el PP se haya opuesto a los puntos de esta iniciativa, que salió adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. «El PP vuelve a traicionar a los municipios del norte de la comarca de Antequera, vuelve a dejar a 80.000 habitantes de esa zona sin abastecimiento de agua potable y vuelve a retratarse intentando que sea la Junta la que tramite una cuestión que en realidad depende del Gobierno central», sostuvo en su intervención.

Por su parte, el parlamentario de Cs Carlos Hernández defendió que el agua «es una necesidad básica y lamentablemente en varios municipios del norte de Málaga no está garantizada por la falta de entendimiento entre las administraciones». En este sentido, presentó una enmienda para apoyar las obras que garanticen el abastecimiento de agua para los ciudadanos de la comarca de Antequera.