La localidad de Teba sólo cuenta con servicio de atención sanitaria en el consultorio del municipio de lunes a viernes y en horario de mañana. Se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace unos 15 años y de la que los vecinos ya están «cansados».

Por ello, acaban de constituir la Plataforma Tebeña Médico 24 Horas, con la que pretenden exigir a la Junta de Andalucía un servicio de atención sanitaria en el municipio a tiempo completo, más aún cuando en las últimas fechas se han registrado ciertas muertes súbitas en la localidad, según explicaron desde el Ayuntamiento.

El propio Consistorio ya se ha sumado a las reivindicaciones, incidiendo en que Teba cuenta con una población envejecida y que en verano llega incluso a los 7.000 habitantes, por lo que necesita mejoras en lo que al servicio médico se refiere. El alcalde, Cristóbal Corral, considera que los profesionales que trabajan en el consultorio están «completamente desbordados», ya que tienen que atender a los pacientes en una media de dos minutos diariamente.

Así, el regidor lamenta que para cualquier intervención que deba realizarse fuera del horario de servicio del consultorio la ambulancia tenga que desplazarse desde la localidad de Campillos, tardando una media de 50 minutos en llegar: «Un menor tuvo un accidente de moto y se rompió el brazo, y, desde que se dio el aviso, la ambulancia tardó 57 minutos en llegar».

«Esto se da debido a que no existe una red de médicos cercanos», apunta el munícipe, que incide en que están «cansados de la situación». «Parece que en Teba no nos ponemos malos», recalca.

Además, el regidor hace hincapié en que la problemática no afecta únicamente a aquellas personas que requieren una atención de urgencia, sino a otros que en momentos dados han de desplazarse hasta el centro de salud de Campillos y no cuentan con un medio de transporte propio para hacerlo.

Para reivindicar una mejor atención, la plataforma va a iniciar una serie de acciones en las próximas semanas. La primera de ellas será una convocatoria pública el próximo miércoles en la que invitan a participar a todos los ciudadanos, de forma que puedan conocer la situación actual y los pasos que se darán a partir de ahora.

Asimismo, se va a proceder a realizar una recogida de firmas masiva con la intención de presionar a la Administración andaluza, la cual irá acompañada de una marcha de 11 kilómetros hasta el centro de salud de Campillos, como forma de protesta. También, están previstos encuentros con la Junta de Andalucía y con los propios profesionales sanitarios.

Si a corto plazo no hay resultados positivos, el alcalde no descarta manifestarse a la puertas de la sede del Gobierno andaluz.

@ccasadob