17 de octubre de 2017
17.10.2017
Sanidad

El Hospital de Antequera, primero en acreditar una calidad óptima en el SAS

La consejera de Salud de la Junta incide en que estas certificaciones se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas como referencia

17.10.2017 | 05:00
La consejera Marina Álvarez y Ruiz Espejo, en el centro, junto a trabajadores del hospital.

El Hospital de Antequera recibió ayer la certificación de calidad en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Acsa), con la cual se convierte en el primero del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lograr el citado reconocimiento.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, fue la encargada de entregar la certificación de calidad al hospital en un acto en el que también se reconoció el trabajo de otras dos unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga: la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Especialidades Médicas del propio centro antequerano, y la de Atención Primaria de la localidad Campillos.

Álvarez señaló que estas unidades son «la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema sanitario público, universal, accesible y solidario» y que las «buenas prácticas ahora se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas de referencia».

El Hospital de Antequera ha obtenido la certificación de la Acsa con un alto porcentaje de cumplimiento en lo que a estándares de calidad se refiere. De hecho, ha superado con éxito el 81,25% de los 144 indicadores del programa específico para centros hospitalarios, plan recientemente avalado por la acreditación de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad asistencial.

En 2003, el Hospital de Antequera fue el primero en Andalucía en obtener el reconocimiento de la Acsa en nivel avanzado, renovado posteriormente en repetidas ocasiones hasta conseguir subir al óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por esta entidad, «lo que evidencia el alto nivel de compromiso de este centro con la mejora continua», según manifestó la Junta.

La calidad en la prestación de los servicios de este centro se refleja en aspectos como su política de comunicación, muy activa en canales como las redes sociales y los blogs, o la mejora continua de las condiciones de accesibilidad del centro.

Asimismo, una de las medidas más relevantes entre todas las que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de la asistencia es el proyecto «Smart hospital», que pretende configurar un nuevo escenario de hospitalización a partir de las vivencias de los pacientes.

En el ámbito de la investigación, la implicación y formación de sus profesionales han permitido lograr resultados de gran impacto, como el proyecto «Diseño y validación de la escala para valorar la fragilidad en los pacientes crónicos (EPADI)», galardonado con el Premio Enfermería en Desarrollo 2016.

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