Ya ha dado comienzo la recolección temprana de la aceituna para molino en la provincia, una primera cosecha que permite obtener el aceite más frutado, verde y fresco de la temporada.

En este sentido, la almazara Finca La Torre de Bobadilla, anejo de Antequera, adherida a la marca Sabor a Málaga, desarrolló ayer su primer día de recolección.

Y lo hizo con un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el regidor de Coín, Fernando Fernández, así como responsables de la empresa de Bobadilla y varios importadores de distintos países de todo el mundo.

Finca La Torre cuenta en la actualidad con una superficie de hasta 230 hectáreas en la que crecen un total de 34.000 olivos de distintas variedades, sobre todo la autóctona hojiblanca, aunque también arbequina, cornicabra y picuda, aceitunas a partir de las cuales se produce uno de los aceites de oliva más premiados del mundo.

La entidad situada en el anejo antequerano no sólo ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia que otorga la Diputación de Málaga durante las cuatro últimas campañas, sino que también se ha hecho cuatro veces consecutivas con el Premio Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, entre otras distinciones y reconocimientos.

Los galardones han sido conseguidos gracias a un aceite ecológico obtenido mediante métodos biodinámicos que respetan los ritmos y ciclos naturales del cultivo, como se ha venido haciendo tradicionalmente a lo largo de los muchos siglos de historia del oro líquido, un proceso respetuoso con el medioambiente que aprovecha el alperujo generado en la finca antequerana y el abono natural de las ovejas que pastorean en ella para fertilizar la tierra.

Bendodo felicitó a los responsables de la empresa por ser «una de las grandes banderas que tiene la marca Sabor a Málaga», firma en la que se engloban ya más de 700 entidades «que hacen cada día un esfuerzo por ofrecer lo mejor de la provincia no solo a los malagueños, a los andaluces y a los españoles», explicó el presidente de la Diputación de Málaga, sino también a los visitantes extranjeros y a los mercados de los países a los que la marca se está expandiendo.

«La clave es la especialización y la internacionalización», subrayó el máximo responsable de la Administración provincial, que recordó que Finca La Torre exporta el aceite de oliva virgen extra malagueño a 40 países.