28 de octubre de 2017
28.10.2017
Agricultura

COAG exige financiación urgente para los afectados por la sequía

La organización agrícola y ganadera considera que las precipitaciones de hace unas semanas fueron insuficientes, por lo que explica que las perspectivas de cara al otoño no son buenas

28.10.2017 | 05:00
Recolección de aceituna en la comarca de Antequera.

La organización agrícola y ganadera COAG ha trasladado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la necesidad urgente de establecer líneas de financiación para los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía que arrastra desde hace años la región y que afecta de manera ostensible a la provincia de Málaga.

«Tras una primavera con precipitaciones insuficientes y tardías y un verano con elevadas temperaturas, las perspectivas no son buenas para un otoño que hasta el momento mantiene temperaturas más altas de lo habitual y apenas lluvias», aseguró el colectivo a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, COAG exige que a la mayor brevedad se ponga en marcha a nivel andaluz un programa específico de financiación a interés cero para dar liquidez a las distintas explotaciones que atraviesan una situación más que delicada como consecuencia de la falta de precipitaciones.

Es el caso de los productores de secano como los de herbáceos, que vieron reducida su cosecha en torno al 40%; o la aceituna de mesa, cuyos profesionales tuvieron que dejar en el árbol en torno al 50% de su producción, entre otros sectores.

A la citada problemática en los cultivos se suman los malos pronósticos para la campaña de olivar, cuya cosecha estima la propia Consejería de Agricultura se reducirá un 16% en Andalucía, destacando una caída de hasta el 28,5% sólo en la provincia de Jaén.

Asimismo, la organización hace hincapié en las circunstancias que afectan a los ganaderos, quienes acusan el déficit hídrico y la ausencia de pastos, «con el consiguiente incremento de costes y la mayor incidencia de problemas de manejo y de tipo sanitario».

«Los ganaderos se enfrentan a graves problemas de abastecimiento de agua en las fincas, teniendo que recurrir en algunos casos a la compra de cubas para abrevar al ganado. En este sentido, cabe destacar que otras comunidades autónomas han implementado una ayuda específica para financiar este sobrecoste», indicó COAG.

Además, ante la escasez de pasto, los ganaderos se han visto obligados a alimentar a los animales a base de concentrados, en algunos casos desde el inicio del pasado verano, lo que supone un importante sobrecoste derivado de la compra de piensos y forrajes, que contribuye a agravar la ya de por sí mermada rentabilidad de las explotaciones.

También, se verá afectada de igual forma la montanera, ya que la falta de agua está provocando que la bellota no engorde y empiece a caer, a pesar de su escaso desarrollo.

Por todo ello, según la organización agrícola y ganadera COAG, «es necesario que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ponga en marcha esa línea de financiación para los profesionales que viven de la actividad agraria, al margen de otras medidas que se puedan incorporar, tales como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la reducción de módulos fiscales o la moratoria de cuotas de la Seguridad Social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine