­La plaza de San Sebastián de Antequera se volverá a abrir al tráfico a finales de esta semana, tras los trabajos que se han venido realizando en las últimas fechas. Así lo confirmó el concejal de Obras, José Ramón Carmona, que explicó que actualmente se está trabajando en las aceras y ya se ha finalizado el vial por el que tendrán que discurrir los vehículos a partir de ahora.

Según el edil, las actuaciones se están desarrollando «a buen ritmo, dentro de los tiempos previstos», por lo que se mostró «muy satisfecho». De esta forma, el Ayuntamiento de la ciudad de los Dólmenes asegura que la remodelación de la emblemática plaza estará completamente finalizada el próximo mes de diciembre.

Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa Acedo Hermanos, adjudicataria de los mismos. En este sentido, la Diputación de Málaga va a aportar a través del Plan de Inversiones Productivas un total de 476.000 euros, a los que se añaden otros 100.000 en concepto de mejoras ofrecidas por la empresa.

Dichas actuaciones adicionales repercutirán en la señalización luminosa de la calzada, el entoldado en la zona próxima al hotel plaza de San Sebastián, en la habilitación de un aljibe para la recirculación del agua de la fuente de la plaza, así como la instalación de una isla de contenedores soterrados en San Agustín. La intención del Consistorio antequerano es contar con un espacio mucho más peatonal, con zonas ajardinadas y ornamentación floral.

«La plaza de San Sebastián va a aumentar un 40% su espacio peatonal. Hay que tomar en serio el hecho de la accesibilidad, no podemos permitirnos que los principales lugares en los cuales los visitantes van a necesitar más espacio para caminar y hacer fotos estén dedicados a los vehículos», manifestó Carmona.

Asimismo, la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) asegura que, aunque las obras no son beneficiosas para los negocios, «a largo plazo va a ser una actuación muy beneficiosa para las empresas. La peatonalización es el futuro de las ciudades. Creo que la remodelación va a merecer la pena», indicó la presidenta del colectivo, Esther Granados.

De otro lado, la oposición ya ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a los trabajos que se están llevando a cabo. «Era una actuación innecesaria. Algún tipo de modificación para eliminar barreras arquitectónicas no lo hubiéramos visto mal. Pero nuestra ciudad es histórica, monumental y nuestras plazas van de acuerdo a lo que somos. La modernización puede provocar que el enclave no sea acorde a la estructura de Antequera», indicó el portavoz del PSOE, Javier Duque.

Por su parte, el portavoz de IU, Fran Matas, apuntó que la reforma supone «una auténtica falta de respeto a la historia y la memoria colectiva de Antequera», a la vez que criticó que las actuaciones no hayan contado con el consenso de la población.