La organización Cooperativas Agroalimentarias de España dio a conocer durante la jornada anual del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva las previsiones de la presente campaña, en la que la España alcanzará 1.096.900 toneladas, lo que supone un descenso del 14,7% respecto a la temporada pasada. Sin embargo, la provincia de Málaga prevé un aumento en la producción de un 23,2%.a provincia de Málaga prevé un aumento en la producción de un 23,2%.

En este sentido, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, explica que los datos no son tan alentadores como pudiera parecer. El incremento se produce después de que en la pasada campaña se contabilizara un descenso en la producción de aceite de oliva de hasta el 40 por ciento, provocado principalmente por la sequía que se viene arrastrando.

«A pesar de las cifras que se manejan, no se va a llegar a recuperar lo perdido en la anterior cosecha», indica el máximo responsable del colectivo, que señala que apenas se van a alcanzar las 57.000 toneladas, lejos de las en torno a 73.000 que se han llegado a contabilizar hace algunos años.

Asimismo, la subida prevista para la provincia de Málaga también se justifica por tratarse de una «campaña buena», lo cual se explica por el fenómeno denominado vecería, que hace referencia a los cultivos que sufren una alternancia entre cosechas abundantes y otras en la que la producción registrada es menor. Pese al incremento, Baldomero Bellido asegura que éste tendría que haber sido de, al menos, el 50 por ciento, para recuperar las pérdidas de la pasada temporada.

En la misma línea se expresa el presidente del sector de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, quien incide en que «no hay otra explicación», en referencia al hecho de que a la provincia de Málaga «le toca una buena campaña» en lo que a producción se refiere. Además, destaca que esta zona cuenta con un olivar muy concentrado, lo que beneficia las citadas circunstancias.

Los datos de Málaga varían respecto a otros previstos para Andalucía, principal región productora de aceite de oliva en el mundo y en la que las cifras que actualmente se manejan son dispares, puesto que hay zonas que aumentan su producción y otras con una una importante caída.

Según anunciaba la Junta de Andalucía en su aforo oficial, Sevilla prevé un aumento en la producción de un 7,7 por ciento respecto a la campaña pasada, mientras que las previsiones en Jaén, principal productora de aceite de oliva de España, caen drásticamente un 28,5 por ciento, situándose en las 360.000 toneladas.

Dicha cifra, según el responsable de olivar de Coag Andalucía, Juan Luis Ávila, se da debido a «múltiples factores», aunque incide en que el principal es la pluviometría, ya que apenas se han dado precipitaciones en la provincia jiennense. Además, recalca que en las zonas de regadío, los agricultores no han podido dotar al cultivo con el agua suficiente debido a la ya citada sequía, lo que ha mermado ostensiblemente la cosecha.

De igual forma, Córdoba, otra de las provincias más afectadas, contará con una producción de entorno a las 244.000 toneladas, un 8,9 por ciento menos que la campaña pasada.