El plazo de finalización de las obras de la nueva estación de AVE de Antequera sitúa ahora su puesta en marcha en el segundo semestre del próximo año 2018, lo que significa que echará a andar prácticamente dos años después de lo anunciado por el Ministerio de Fomento en la última visita de un responsable de esta cartera a la ciudad de los Dólmenes.

Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Manuel Barón, que ha mantenido recientemente una reunión con responsables de Adif en la que se abordaron diversas cuestiones relativas al transporte ferroviario en el municipio. Entre ellas, la construcción de las instalaciones que sustituirán a la estación ubicada en el casco urbano, sin uso en la actualidad.

La idea del organismo es adjudicar el proyecto para retomar las obras antes de que acabe el presente año 2017, una vez se ha visto que la actual adjudicataria no sale del concurso de acreedores. Si no es a finales de este ejercicio, esperan que los trabajos de construcción continúen en enero. Las obras se prolongarían durante 8 meses, según informaron al regidor antequerano.

Desde el Ayuntamiento han solicitado encarecidamente a los responsables de Adif que la puesta en marcha de la nueva estación de AVE de Antequera coincida con la apertura de la línea ferroviaria que conectará la localidad con Granada.

Como explicó Barón durante el último pleno municipal correspondiente al mes de octubre, tras una pregunta del grupo socialista, ambos proyectos podrían estar listos a la par, ya que «todas las pruebas de velocidad y carga se van a prolongar cinco o seis meses».

Estos plazos difieren de lo anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita en febrero a las obras del nuevo apeadero que se está construyendo en Loja, en la provincia de Granada. Entonces, el ministro apuntó que tras terminar las actuaciones vendrían «dos o tres meses» de plazo para realizar las pruebas de seguridad antes de la puesta en marcha definitiva. Incluso se hablaba de que las obras estarían listas precisamente en octubre de 2017, pero que el AVE no llegaría a Granada, al menos, hasta el próximo año.Vía verde

Otro de los proyectos abordados en la reunión fue la vía verde que se quiere habilitar desde la estación ferroviaria hasta los Dólmenes y que pueda llegar hasta la Peña de los Enamorados. En Adif lo ven con buenos ojos e incluso estarían dispuestos a llevar a cabo las actuaciones de desafectación de los terrenos que son de su propiedad.