06 de noviembre de 2017
06.11.2017

Ronda acoge un congreso sobre la Historia de la Serranía

Tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre y estudiará el periodo entre al-Ándalus y el comienzo de la Edad Moderna

06.11.2017 | 05:00
El profesor Virgilio Martínez Enamorado.

Expertos de España, Francia y Marruecos analizarán la evolución de la Serranía de Ronda en el II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, que se centrará en el amplio periodo entre al-Ándalus y los inicios de la Edad Moderna (los siglos VIII al XVI).

El encuentro internacional se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el salón de grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El viernes 17, la primera sesión se encuadrará en Los precedentes: visigodos, bizantinos y toponimia latino-romance, con la primera ponencia, a cargo de Margarita Vallejo Girvés, de la Universidad de Alcalá de Henares, que hablará de Prisión, reclusión y exilio en la Málaga bizantina: la comprometida actitud de sus obispos.

Por la tarde, las ponencias se centrarán al-Ándalus: Desde la conquista a las taifas. Entre las intervenciones, el historiador malagueño Virgilio Martínez Enamorado, de la Universidad de Málaga-IERS, con la ponencia: «...Y ya no pasaban como guerreros sino como pobladores con sus mujeres e hijos». Una propuesta para la geografía tribal de la Serranía de Ronda.

El sábado 18 las ponencias tratarán el periodo al-Ándalus: Almorávides, almohades y nazaríes/meriníes y el domingo 19, La conquista castellana: Mudéjares y moriscos.

Además de los expertos mencionados, intervendrán Juan Antonio Chavarría Vargas (Universidad Complutense de Madrid); el investigador independiente Tawfiq Ibrahim; Luis Iglesias García (IERS) y José María Gutiérrez López (Museo de Villamartín-IERS); Pierre Guichard (Université Lumière Lyon II); Christine Mazzoli-Guintard (Université de Nantes); Antonio Ordóñez Frías (IERS); Jaafar Ben El Hai Soulami (Université Abdelmalek Essaadi de Tétouan); Miguel Ángel Borrego Soto (Centro de Estudios Histórico Jerezanos) y Álvaro Soler del Campo (Real Armería de Madrid. Patrimonio Nacional).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp